Castilla y León
El PP promete una Sanidad pública de calidad «sin inventos ni fantasmas»
Fernández Mañueco recuerda que el empleo y el crecimiento económico es lo mejor para sostener el sistema
Una Sanidad pública gratuita, universal y de calidad «sin inventos de ningún tipo ni fantasmas». Éste es el compromiso que adquiría ayer durante el Foro sobre Sanidad que el PP organizaba en Valladolid, el candidato a la Junta por este partido, Alfonso Fernández Mañueco, si logra gobernar en Castilla y León
El líder popular desvelaba algunas de las prioridades en materia sanitaria que su partido incluirá en el programa con el que concurrirá las elecciones autonómicas y municipales. Como por ejemplo, que la Sanidad seguirá siendo una prioridad en los presupuestos, con el reto de mantener y si puede mejorar el 42 por ciento actual. Para ello, Fernández Mañueco recordaba la necesidad de que se apruebe otro modelo de financiación autonómica porque el actual no es suficiente para asegurar el Estado del Bienestar, pero defendía que, mientras esto llega, el empleo y el crecimiento económico son las mejores herramientas que hay para garantizar la sostenibilidad. Y en esto, apuntaba el PP «es el único partido que lo garantiza y ya lo ha demostrado».
El presidente del PP avanzaba también una política de cooperación con el Estado, sobre todo para reducir el déficit de médicos y como retos se comprometía a adaptar el sistema sanitario a la realidad epidemiológica, con especial hincapié en la cronicidad; también a garantizar la innovación terapéutica; a recuperar la ilusión de los profesionales y a dar un nuevo papel más participativo a los pacientes.
También adelantaba que si es presidente ampliará el calendario de vacunación, e incluirá la vacuna contra la meningitis B «para que todos los niños tengan acceso a ella independientemente de su poder adquisitivo». Fernández Mañueco anunciaba un nuevo catálogo de buenas prácticas de Salud y Prevención así como que potenciara el transporte aéreo urgente con aparatos de vuelo nocturno que trabajarán todo el día de todo el año y extenderá la formación en el uso de desfibriladores entre los colectivos no sanitarios.
Atención Primaria
El presidente del PP reconocía que la Atención Primaria tiene síntomas de fatiga en España; insistía en que es un problema nacional y como tal hay que abordarlo; y, tras apoyar las medidas que ha puesto en marcha la Junta esta legislatura para paliar el déficit de médicos de familia, se comprometía llegar de forma progresiva al 20 por ciento del gasto sanitario dedicado a la Atención Primaria.
Que la demora máxima para una consulta no supere las 48 horas, diez minutos por paciente y garantizar una asistencia accesible y de calidad en los pueblos, son otros de sus compromisos si es presidente, así como finalizar todos los nuevos hospitales iniciados en este mandato. También avanzaba que se llegará a alianzas estratégicas para una Atención Especializada más eficiente y, para dar estabilidad a los profesionales, prometía situar las tasas de interinidad por debajo del 7 por ciento, incentivar las plazas de dificil cobertura y crear un plan de atracción de profesionales de alto prestigio para liderar investigaciones.
Atender a los mayores como merecen
Por otra parte, las personas mayores y dependientes seguirán siendo una proridad para el PP si mantiene la Junta. El secretario regional, Francisco Vázquez, anunciaba ayer una inversión de 1.600 millones en políticas para los mayores, y ante una demanda que crece en Dependencia, el PP reducirá a tres meses el plazo para generar el derecho a la dependencia desde que se presenta la solicitud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar