Literatura

Castilla y León

El Premio Cervantes Sergio Ramírez protagoniza la Jornada «Literatura y Vino» de Bodega Emina

El escritor nicaragüense recibe de manos de Carlos Moro la Insignia de Oro de Matarromera en un encuentro literario

Sergio Ramírez interviene en el coloquio junto a Carlos Aganzo y Carlos Moro
Sergio Ramírez interviene en el coloquio junto a Carlos Aganzo y Carlos Morolarazon

Sergio Ramírez, último Premio Cervantes, protagonizó ayer la Jornada «Literatura y Vino» de Bodegas Familiares Matarromera. Una más de las que organiza este grupo bodeguero y que, en esta ocasión, se celebró en su sede Emina Ribera del Duero.

El encuentro literario, que giró en torno a la última obra del escritor nicaragüense «Ya nadie llora por mi», estuvo moderado por Carlos Aganzo, director de Relaciones Institucionales del periódico El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento.

La jornada comenzó con la visita a la bodega y el Museo del Vino. Posteriormente, se realizó el coloquio literario en torno a la última obra de Sergio Ramírez. Una novela contemporánea que refleja la atmósfera de Nicaragua, en los momentos que precedieron a los acontecimientos que se están viviendo, durante esos días, en ese país de la América Hispana.

El flamante Premio Cervantes recibió de manos de Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, la Insignia de Oro de estas bodegas familiares. «Es un honor poner el broche final a mi viaje por España con este enlace magnífico entre el vino y la literatura, aquí, en la Ribera del Duero y en Bodega Emina», afirmó Sergio Ramírez, quien dijo sentirse «muy honrado por este reconocimiento de mi amigo Carlos Moro».

Se trata de la cuarta edición de un encuentro convertido en referente cultural, que han protagonizado también escritores como Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, Rosa Villacastín, Lorenzo Silva, César Antonio Molina y Mercedes Monmany.

Participaron en esta jornada especial en torno a la literatura y el vino, novelistas poetas, periodistas y otras personalidades de la sociedad civil. Entre ellos, el productor teatral Enrique Cornejo, la escritora Rosa Villacastín, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, el director de la Cope en Castilla y León, Luis Jaramillo, el de Onda Cero, Ignacio Fernández Sobrino, los periodistas Vidal Arranz y Henar Sastre, el empresario Francisco Fernández Novoa, la directora de Administración de Matarromera, Esperanza Castro, y el de Comunicación y Estrategia de este Grupo, Roberto Sanz.