Educación

El primer certamen de lectura en voz alta mejorará la comunicación lingüística

En él participarán centros educativos que imparten Primaria y Secundaria en toda la Comunidad.

La Razón
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En él participarán centros educativos que imparten Primaria y Secundaria en toda la Comunidad.

Con el objetivo de mejorar la comunicación lingüística de los escolares de la Comunidad de Primaria y Secundaria, la Consejería de Educación pondrá en marcha a partir del próximo mes de febrero que empieza el miércoles, el primer certamen de lectura en voz alta.

Bajo el título, «Lectura en público», podrán participar emn esta iniciativa todos los centros docentes que imparten Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la Comunidad sostenidos con fondos públicos en dos categorías.

Cada uno de ellos lo podrá hacer con un máximo de dos equipos, uno de cada categoría, compuestos por cinco alumnos..

Los textos que leerán los alumnos serán fragmentos de autores de Castilla y León -o que versen sobre la Comunidad-, tanto en verso, prosa o teatro. Así, en la fase provincial, cada equipo leerá un fragmento u obra escrito por algún autor castellano y leonés o que verse sobre Castilla y León.

La duración de dicho texto no deberá exceder de cuatro minutos. Esta fase se desarrollará entre los días 15 y 24 de febrero en horario escolar. Sus ganadores participarán en la etapa autonómica, que constará a su vez de tres semifinales -ganadores de Ávila, Segovia y Soria, por un lado; de Burgos, León y Palencia, por otro; y finalmente, los de Salamanca, Valladolid y Zamora-, que se desarrollarán entre los días 15 y 31 de marzo.

En la fase final, que se celebrará entre el 20 y el 28 de abril, participarán alrededor de 20 alumnos de los grupos ganadores en las semifinales y leerán tres de los que participaron en las fases preliminares, además de otros dos que serán elegidos por sorteo el mismo día del certamen. A los centros ganadores de las diferentes fases se les concederá un diploma y, además, a los vencedores de la autonómica se les hará entrega de material educativo.

El pasado curso ya se desarrolló una actividad piloto en la que nueve centros realizaron un recital de lectura en voz alta como homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, en el IV Centenario de sus muertes. En esa primera ocasión, los mejores centros fueron el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Santa Teresa» de Salamanca y el Instituto de Educación Secundaria (IES) «Pintor Luis Sáez» de Burgos.

Desde el departamento que dirige Fernando Rey consideran que la lectura es el eje transversal de todas las áreas del currículo así como una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. «Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’», apuntan fuentes de la Consejería de Educación.