Castilla y León

El PSOE acusa a la Junta de mimar a la escuela privada y castigar a la pública

La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes, Ángela Marqués
La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes, Ángela Marquéslarazon

La procuradora socialista y portavoz de Educación en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, volvió a acusar a la Junta de «mimar» a la escuela concertada privada y «castigar» a la educación pública. Marqués argumentó que la Junta ha dejado de invertir en el último año 64 millones de euros, mientras que las partidas destinadas a los colegios concertados crecieron un 36 por ciento en 2012 (77,5 millones de euros), mientras que a 30 de septiembre de este año se han otorgado otros 72,5 millones.

Marqués también se refirió a los Presupuestos que gestionará la Consejería de Educación para 2014 y reconoció «haber caído en la trampa» de que crecían «ese raquítico 0,01%) pero que al final baja un 1,85%» debido a los 34,3 millones de euros que hay que sumar del crédito extraordinario. «Educación vuelve a perder peso y ha pasado en tres años de sumar un 21% al 18% y la caída acumulada alcanza los 690 millones. No es una prioridad para la Junta», aseguró.

La procuradora socialista informaba que su grupo presentará una Propuesta de Resolución en el que se insta a la Junta que apoye el rechazo a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa al considerar «que supondrá un retroceso en el sistema educativo de Castilla y León», ya que la Lomce devalúa la Formación Profesional, dificulta el acceso a la universidad y convierte la educación en un negocio, afirmó.

Por último también se refirió a la Ley de Autoridad del Profesorado que las Cortes aprobarán en breve. En este sentido, Marqués no se mostró muy partidaria por el hecho de introducir el código penal en las aulas y propuso la celebración de una serie de conferencias y foros con la participación de expertos en el ámbito laboral y penal para conocer el impacto que esta Ley ha tenido y tiene en aquellas Comunidades en las que se ha aplicado.