Palencia

El PSOE apela al feminismo y a la movilización el 10-N «para echar a los frutos podridos del PP»

Sánchez protagoniza junto a Tudanca un acto en Palencia en el que el primero asegura que no dará un paso atrás en defensa de la libertad de las mujeres y, el segundo, pide votar a los socialistas «para tener un Gobierno decente»

Sánchez pasea por la calle mayor de Palencia junto a Tudanca, Mercedes Martín, Luz Martínez Seijo y Miriam Andrés, entre otros
Sánchez pasea por la calle mayor de Palencia junto a Tudanca, Mercedes Martín, Luz Martínez Seijo y Miriam Andrés, entre otroslarazon

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, protagonizaba ayer un multitudinario acto público de precampaña en la Plaza San Francisco de Palencia, en el que apelaba al feminismo y llamaba a la movilización el 10 de noviembre para votar al PSOE y desbloquear la situación política.

Pero, también y sobre todo, pedía el voto a su candidatura para poder contar con un Gobierno fuerte «que pueda afrontar con garantías y eficacia los enormes desafíos que tiene España por delante», entre los que citaba la despoblación, el empleo, la transición ecológica, la Educación, la revalorización de las pensiones, el secesionismo catalán o la lucha contra la violencia machista.

Precisamente a este último punto, Pedro Sánchez le dedicaba más tiempo en su intervención, arropado por la líder socialista en Palencia, Miriam Andrés, y la candidata al Congreso, Luz Martínez Seijo. «Los socialistas pondremos pie en pared ante cualquier retroceso, banalización o frivolidad que plantee la derecha y la ultraderecha en materia de violencia machista e igualdad», decía Sánchez, mientras insistía en que un Gobierno del PSOE nunca dará un paso atrás en la defensa de la seguridad y la libertad de las mujeres. Durante su intervención, Sánchez reivindicaba una nueva Ley de Igualdad que rompa la brecha salarial entre sexos «para que cuando las mujeres lleguen a la edad de jubilación no cobren un 20 por ciento menos que los hombres como ocurre ahora».

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, por su parte, animaba a votar a Pedro Sánchez «porque España necesita como el comer que siga siendo presidente del Gobierno», pero, también, «para echar a los populares de las instituciones».

«El Partido Popular es un árbol que da frutos podridos y que siempre antepone el poder y los sillones al interés general», denunciaba Tudanca, a la vez que llamaba a votar el 10N para tener un Gobierno decente y que luche siempre por la igualdad».

El proyecto progresista de Sánchez para España

Pedro Sánchez no quiso hablar mucho de la encuesta del CIS, que da al PSOE entre 133 y 150 escaños el 10N. «Las encuestas no ganan elecciones», decía, a la vez que bromeaba con los pactos ocultos tiene firmados con todos los partidos, según provenga la crítica. «Ni tenemos un pacto con el PP, como dice Podemos, ni con los independentistas, como nos acusa Cs. Pero que el PP hable de que tenemos un pacto con Vox es el no va más», ironizaba Sánchez, mientras decía que el único plan que tiene para España es el de que tenga un Gobierno «fuerte y progresista».