Castilla y León

El PSOE condiciona el pacto de Ordenación del Territorio a que no haya más recortes

Julio Villarrubia avisa: «si no rectifica su plan sanitario, el PP se quedará sólo»

El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, escucha las propuestas de los dirigentes de las ONG
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, escucha las propuestas de los dirigentes de las ONGlarazon

Valladolid- Las críticas de la oposición sobre el Plan de Reordenación de la Atención Primaria aprobado por el Gobierno Herrera no se han hecho esperar. El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, muy molesto con el proyecto «ni dialogado ni consensuado», desde su punto de vista, condicionó el pacto de Ordenación del Territorio acordado por la Junta, el PP y los socialistas a que no haya más recortes en los servicios públicos, «algo que incumple» el Ejecutivo autonómico con el Plan sanitario.

Por este motivo, advirtió al Gobierno regional de que «si el Partido Popular no rectifica en sus recortes y reducciones se van a quedar sólos». Julio Villarrubia añadió que «el PSOE de Castilla y Leónes incompatible con ningún recorte en los servicios esenciales y sólo acepta la recuperación de las medidas tan brutales, que tanto sufrimiento han causado a los ciudadanos».

Asimismo, quiso dejar claro que los socialistas «no rompemos nada, sólo defendemos los intereses y nos ponemos la camiseta de los ciudadanos».

En cuanto,a la afirmación del Gobierno Herrera de que la reordenación sanitaria no recorta servicios, Villarrubia afirmó que una «cosa es eliminar y otra reducir» y aseguró que el PSOE no acepta ninguna de las dos. «Dicen que no eliminan (servicios), pero se reducen médicos y horas de consulta», indicó sobre el traslado de 73 médicos y 45 enfermeras a los puntos donde hay más cupo de pacientes por médico.

Al respecto, el líder socialista, insistió en que su partido no va a mantener la «complicidad con los recortes, incluido los del último Consejo de Gobierno», y remarcó que se incumple el acuerdo de ordenación donde se recoge que no se tocan los servicios en tres años, aunque no esten aprobados los mapas de unidades básicas de ordenación, que supone el desarrollo de la ley pactada en junio y aprobada después en septiembre con los votos de PP y PSOE.

También fue muy crítico con el Plan de la Junta el portavoz del Grupo Mixto, José María González. Al respecto, criticó al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que «no haya explicado el modelo» a petición propia en las Cortes regionales, y que «no haya acudido al Parlamento autonómico antes de aprobarse en Consejo de Gobierno».

Reestructuración

Sáez Aguado salió al paso de las críticas asegurando que el Plan «no puede poner en tela de juicio» el acuerdo con el PSOE sobre la Ley de Ordenación del Territorio, ya que «no modifica el mapa sanitario, diseñado hace 25 años, las zonas básicas de salud, ni las demarcaciones y no cierra ningún consultorio local».

El consejero de Sanidad defendió que el proyecto se ha elaborado teniendo en cuenta la frecuentación, el número de centros sanitarios que se atiende y los tiempos de desplazamientos, con el objetivo de mejorar la atención en el medio urbano y garantizar el mantenimiento del nivel de calidad de los pueblos.

Por este motivo, Sáez Aguado afirmó que esta reestructuración no debería generar «debate» sobre su efecto en el modelo de ordenación de Castilla y León.

Las ONG se preocupan por el «peligro» que corren los programas de cooperación

La presidenta de la Coordinadora Regional de Organización No Gubernamentales (ONG), Isabel Redondo, transmitió a los socialistas la preocupación de estos organismos por el «peligro» que corren las ayudas de los ayuntamientos y diputaciones a los programas de cooperación al desarrollo con la aplicación de la reforma local del Gobierno central. En este sentido, aseguró que a partir de 2015 se podrían perder todas las convocatorias de las entidades locales o programas de voluntariado, de manera que sólo quedaría los de la Junta. El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, denunció el «desplome brutal» de las ayudas públicas en esta materia, durante los últimos años, que «han situado a España a la cola de la Europa de la Unión, cuando se encontraba en los puestos de cabeza». Por este motivo, y tras escuchar a las ONG, el líder socialista anunció la presentación de iniciativas en las Cortes regionales, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales para que pongan en marcha ambiciosos planes de lucha contra la pobreza y la exclusión social. En este sentido, se refirió al presentado por su partido a nivel nacional, con 1.000 millones de inversión, pero adaptado a la Región.