Valladolid

El PSOE insta a las Cortes a defender la revalorización de las pensiones

Luis Tudanca y Ábalos se lamentan también de la poca influencia de Castilla y León en la política nacional

José Luis Ábalos dialoga con Luis Tudanca en la sede del Partido Socialista en Valladolid
José Luis Ábalos dialoga con Luis Tudanca en la sede del Partido Socialista en Valladolidlarazon

El Partido Socialista instará a las Cortes, en el Pleno de la próxima semana, a que defienda una proposición no de ley (PNL) en defensa de la revalorización de las pensiones en España al IPC anual. Una cuestión que, según dijo el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se encuentra en las «garras de la derecha», y que servirá también para que tanto Partido Popular como Ciudadanos «tengan que retratarse». Tudanca manifestó su preocupación por este tema, que afecta de manera muy directa a la Comunidad, por el alto número de personas mayores que hay, ya que apuntó que hay 1,6 trabajadores por pensionista cuando la media nacional es del 2,1.

El líder del PSOE en la Región realizaba estas declaraciones tras mantener una reunión de coordinación, en la que estuvo presente el secretario federal de Organización del partido, José Luis Ábalos, donde también se pusieron sobre la mesa otra serie de cuestiones, de cara al «año decisivo» que tendrá lugar elpróximo año con las elecciones autonómicas y municipales.

En este sentido, tanto Ábalos como Tudanca se lamentaron de la «poca influencia» que en la actualidad tiene la Junta de Castilla y León en la política nacional, en contra de lo que está sucediendo con el PSOE regional que cada vez tiene más peso en la Ejecutiva nacional.

De esta manera, recalcó que el tema de la despoblación o las variables del nuevo modelo de financiación, defendido por los socialistas en Castilla y León, se ha tomado como propio a nivel nacional, para poner «freno» cuanto antes a este problema y a la marcha del talento joven de la Comunidad.

En este punto, el dirigente nacional recalcó que ve un «agotamiento» en el PP de Castilla y León, y que ve «mucha similitud» con el fin del PP valenciano, donde se veía la descomposición del partido, sin una dirección única, debido a la «bicefalia» existente.

«Estamos viviendo un final y es el momento de alumbrar una alternativa necesaria para la Comunidad», continuó Ábalos, a lo que Tudanca se sumó señaladno que «somos los únicos» que pueden dar un cambio a la situación con la consolidación de una «alternativa docente» para dar soluciones a la despoblación, al futuro de los jóvenes y al cierre de empresas.

Y respecto a las alianzas de Comunidades con distinto signo político para hacer un frente común ante la financiación, Ábalos la calificó como de «normal», pero recalcó que la propuesta debe salir del Gobierno.