Sanidad

El PSOE «no se detendrá» hasta que la Junta reabra las urgencias nocturnas

Óscar López preguntará a Herrera sobre este asunto en el Pleno del próximo martes

López habla con Ana Sánchez junto a Fernández Blanco, entre otros, en el Centro de Salud Santa Elena de Zamora
López habla con Ana Sánchez junto a Fernández Blanco, entre otros, en el Centro de Salud Santa Elena de Zamoralarazon

Llevan desde el pasado 1 de octubre recorriendo la Comunidad para denunciar el cierre de los servicios nocturnos de urgencias en diecisiete municipios de Castilla y León. Y ya han presentado hasta en dos ocasiones una iniciativa parlamentaria para su debate en las Cortes con este mismo fin, pero ambas han sido rechazadas por la mayoría del PP en la Cámara. «Y no nos pararán hasta que la Junta reabra estos servicios que se han recortado de forma intolerable y que ponen en peligro la vida de las personas», aseguraba ayer Óscar López, portavoz socialista en el Parlamento autonómico y número tres del partido del puño y la rosa a nivel nacional.

López se expresaba así, ayer en Zamora, tras reunirse con varios miembros de la plataforma «Tierra del Pan, Alba y Aliste Quieren Vida», que rclama la reapertura de las urgencias noctuirnas en el consultorio de Muelas del Pan, a los que confirmaba que el próximo martes volverá a preguntar en el Pleno al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre este asunto. «Le preguntaré en persona si va a reabrir o no estas urgencias médicas nocturnas, porque la Junta no puede decir que no tiene un millón y medio de euros para ellas cuando acaba de incrementar, por ejemplo, el canon con hospital de Burgos, que es un canon privado, de cuarenta y pico a setenta y pico millones», denunciaba López.

Amenaza judicial

Por otra parte, crece la tensión también en otros territorios de la Comunidad sobre este tema y más de cuarenta municipios del entorno de Oña y Pradeluengo, las dos localidades burgalesas afectadas por el cierre de estas urgencias nocturnas, amenazan a la Junta de Castilla y León con ir a los tribunales y judicializar este asunto si en los próximos diez días no han restituido este servicio. Los alcaldes de ambas localidades, el socialista Arturo Pérez y la popular Raquel Contreras, respectivamente, registraban ayer en la Delegación de la Junta en Burgos un escrito en el que piden una rectificación a la Consejería de Sanidad. Y de no anunciarse en diez días la reposición de las guardias nocturnas, la mayor parte de las localidades afectadas interpondrán recursos individualizados contra la supresión de este servicio.