Cantabria
El PSOE palentino pone el grito en el cielo ante el récord de incineradoras de Europa
Los socialistas denuncian que se convierta a Palencia en un vertedero industrial
Los socialistas denuncian que si sale adelante la modificación del Plan Regional de Residuos que tiene en mente la Junta de Castilla y León, la provincia de Palencia se va a convertir en el vertedero industrial de la Comunidad. Los procuradores socialistas María Sirina Martín y Francisco Ramos levantaron ayer la voz para pedir al Gobierno regional que dé marcha atrás a su intención de instalar un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales no Peligrosos en la localidad de Ampudia.
Los socialistas consideran que estos residuos no se generan en esta zona, yrecuerdan a la Junta ya existe otras dos incineradoras en Venta de Baños y en los alrededores de Aguilar de Campoó, en el límite de Palencia con Cantabria, a las que se va a sumar una más de quema de neumáticos en Carrión de los Condes. «Este tipo de plantas contamina el aire o los ríos», advierte María Sirina Martín, mientras insiste en que de llevarse a cabo la modificación del Plan supondría un «varaplo» para los principales sectores de los que vive la economía palentina, y especialmente el medio rural, como son el turismo, la agroalimentación y la ganadería.
El proyecto previsto para Ampudia, en el Paraje de Valdelacueva, vincula al Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales no Peligrosos para el eje Valladolid-Palencia, que se incluye en el Plan y que se viene tramitando desde diciembre de 2008. Los opositores al proyecto indican que Ampudia ni siquiera se encuentra en el corredor Valladolid-Palencia, ya que se sitúa a 30 y 25 kilómetros, respectivamente, así como a más de 20 kilómetros de la A-62 que une ambas capitales de provincia, y no tiene acceso por autovía.
Los socialistas avisan de que en Ampudia se incinerarían 120.000 toneladas pero solo se reciclarían 10.000 produciendo dioxinas y furanos contaminantes en un radio de 25 kilómetros, incluyendo a la capital.
El Plan Regional de Residuos fue anulado parcialmente en una sentencia de 2007 emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, confirmada por otro fallo judicial en 2011 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Y el PSOE teme que la industria comience a funcionar aunque haya un recurso ante el Constitucional, ya que éste puede tardar años en fallar, con la consiguiente indefensión legal y juríidica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar