Alumnos

El PSOE pide a Herrera que cumpla y se pueda acceder a una beca con un cinco

La Razón
La RazónLa Razón

Los socialistas de esta Comunidad rechazan el nuevo marco normativo de becas aprobado por el Gobierno de España que establece un 5,5 de nota para poder acceder a la beca de matrícula como único componente, y el 6,5 para quienes se matriculen por primera vez en estudios oficiales de grado, entre otras cosas.

En el PSOE consideran que este Real Decreto echa más leña al fuego a un curso académico que afirman que se presenta aún peor que el del pasado año, «porque no garantiza el derecho a recibir una beca y perjudica a las familias con problemas económicos». Ante esta situación, el procurador socialista, Fernando Pablos, reclamó al presidente Herrera que cumpla con lo que dijo durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, cuando planteó que se pueda acceder a una beca universitaria con un cinco de nota, y recordó al consejero de Educación, Juan José Mateos, su rechazo a los requisitos de la norma del ministro Wert. Por todo ello, los socialistas han registrado una proposición no de Ley para su debate en el próximo pleno de las Cortes que se celebrará el 12 de septiembre, con la que reclaman una convocatoria autonómica de becas universitarias a la que puedan acceder los alumnos que hayan obtenido un cinco en la selectividad, en el caso de los que inicien sus estudios en la Universidad el próximo curso. Una propuesta que pretende que aquellos alumnos que ya cursaron estudios este año y hayan superado el 60 por ciento de los créditos matriculados en Enseñanzas Técnicas, y el 80 por ciento en el resto de estudios de Grado, puedan también acceder a estas ayudas.

El PSOE incluye también en su propuesta una partida no inferior a los diez millones de euros para hacer frente a las ayudas, y reclama que el disfrute de esta beca sea incompatible con otras, debiendo renunciar el alumno a esta ayuda el que sea beneficiario de una estatal. «Las becas no son un premio, sino la garantía de igualdad de que el acceso a la Universidad no sea por temas económicos», señalaba Fernando Pablos, tras criticar también a Juan José Mateos por asegurar, sin dar datos, que ningún alumno se había quedado este año sin estudiar por falta de ayudas, «cuando nos consta de que ha habido muchos alumnos que anularon su matrícula porque no podían pagarla».