Castilla y León

El PSOE propone que las becas a los universitarios se garanticen por Ley

El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, atiende a los medios en compañía del responsable socialista en materia educativa, Enrique Cabero
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, atiende a los medios en compañía del responsable socialista en materia educativa, Enrique Caberolarazon

Los socialistas están preocupados por la situación actual del sistema educativo en nuestra Comunidad, debido a los recortes que en los dos últimos años ha tenido que acometer la Consejería de Educación para reducir el déficit.

En el PSOE calculan que alrededor de doce mil universitarios que estudian en nuestras universidades públicas y que han solicitado una beca al Ministerio, se les ha denegado. Y denuncian que unos 1.300 alumnos que cumplen con todos los requisitos y a los que sí se les ha otorgado la ayuda no la van a cobrar por falta de presupuesto en las cuentas. «Esto es una vergüenza y es intolerable», advertía ayer el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, mientras anunciaba que su partido se va a centrar en las próximas semanas en la defensa de una educación pública y de calidad a través de una campaña informativa. Además, el líder socialista avanzaba una proposición no de Ley para su debate en las Cortes, presumiblemente tras el verano, con la que el PSOE pretende garantizar por Ley que los estudiantes que merezcan una beca la reciban siempre y no se queden sin ella porque no haya dinero presupuestado. Julio Villarrubia asegura que le consta que hay familias con hijos que tienen asignaturas aprobadas pero que no pueden hacer frente a la matrícula de la Universidad y están en riesgo de que no puedan continuar estudiando. De la misma forma, el secretario autonómico del PSOE en Educación, Enrique Cabero, señala que, de no ser por las cada vez mayores 'colectas' familiares y de amigos que se están realizando, muchos más jóvenes pueden continuar con sus estudios, pero advierte de que la situación es ya insostenible y que el sistema educativo se encuentra al límite del desmoronamiento. Por todo ello, Julio Villarrubia pide a la Junta de Castilla y León que aumente su aportación al Fondo de Solidaridad creado en colaboración con las universidades, y reclama también que se destine una pequeña parte del margen de déficit que el Gobierno dará a las regiones de la España autonómica a pagar, entre otras cosas, estas becas universitarias, y a que se reabran también las urgencias nocturnas en los 17 puntos de atención que se han cerrado en el medio rural de la Comunidad.

Los socialistas insisten en que el sistema ya no admite más recortes y que van a seguir luchando para, al menos, regresar a la situación que había en 2011 antes de que empezaran los ajustes y para lo que la Junta deberá invertir alrededor de 500 millones de euros. De la misma forma, piden que se derogue el decreto Ley de abril de 2012 con el que se institucionalizaban los recortes, así como el polémico proyecto de Ley educativa del ministro Wert, y que se abra un diálogo con los implicados para buscar soluciones.