El PSOE replica a Herrera que «aprenda a jugar al mus y deje la fanfarronería a un lado»

Los socialistas denuncian, por otra parte, que la Junta dejó de ejecutar casi 1.000 millones de euros en los últimos cinco años en la Región

Los procuradores socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín
Los procuradores socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín

Y sigue el culebrón de la trama eólica con las comparecencias como principal protagonista después de que el pasado martes, en las Cortes regionales, el presidente Juan Vicente Herrera llamara «torpes» a la oposición por no llamarle a declarar en la Comisión de investigación. Y ayer, nueva respuesta de mano de los procuradores socialistas, José Francisco Martín y Javier Izquierdo, quienes tildaron a Herrera de mal jugador de mus, ya que tras su envite, no quiso aceptar el órdago de los socialistas.

«Están intranquilos e inseguros y el torpe ha sido el propio Herrera con este fanfarroneo», indicaba Izquierdo, quien ponía como ejemplos a la presidenta andaluza, Susana Díaz y la expresidente del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que han acudido recientemente a distintas comparecencias en sus respectivas comunidades. Izquierdo comentó que «estábamos esperando el momento oportuno para llamar a Herrera, y ese momento fue el otro día». Además arremetió contra las amenazas del PP, a los que acusó de crear unaaureola en torno a Herrera «por que se creen que es Dios». El procurador socialista también consideró una burla el hecho de que el Grupo Popular les solicite el domicilio de los que van a comparecer, ya que «a la gran mayoría ni les conocemos porque es gente suya».

En este sentido, Herrera criticó en Burgos la «pataleta» de la oposición, aunque abrió la puerta a comparecer en esta comisión si esta así lo determinara.

Por otra parte, el Partido Socialista denunció que en los últimos cinco años las Consejerías de la Junta han dejadod e ejecutar 969,5 millones de euros de los 6.331 aprobados por las Cortes. José Francisco Martín, puso como ejmeplo que el Instituto Tecnológico Agrario o la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización se han dejado en el camino más de 330 millones, que suponen un 70 por ciento de lo presupuestado.

Las causas, según el procurador del PSOE es que este dinero se ha utilizado para cumplir con el déficit, «cosa que no se ha logrado», o que se ha llevado a otros programas o servicios generales con el fin de «pagar las nóminas y gastos corrientes o para aumentar el canon del Hospital de Burgos».