Estados Unidos

El Purple Weekend celebrará sus bodas de plata con 22 bandas de ocho países

El director artístico del festival, Constantino Chao y concejal de Cultura, Juan Pablo García presentan el «Purple Weekend»
El director artístico del festival, Constantino Chao y concejal de Cultura, Juan Pablo García presentan el «Purple Weekend»larazon

Veinticinco velas. Son las que tendrá que soplar, este año, el festival «mod» más conocido de nuestro país, el «Purple Weekend», que cada otoño acoge León, en esta ocasión durante los días 5, 6,7 y 8 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución. La cita, que nació al abrigo del grupo leonés Los Flechazos, bajo el impulso de su cantante Alejandro, cumple un cuarto de siglo en una época nada fácil.

En esta ocasión, esas bodas de plata servirán para reforzar un certamen que contará con la presencia de 22 bandas de ocho países, con la participación, como plato fuerte, de The Black Angels, «reyes indiscutibles de la psicodelia actual». Los tejanos darán en la capital del Bernesga su único concierto en España dentro de su gira internacional. Será el 7 de diciembre cuando actúen los de Austin en la capital leonesa.

Herederos del sonido hipnótico de Spacemen 3 y banda de compañía de Rocky Erickson, The Black Angels llevan en activo desde 2004 y ya son considerados los reyes indiscutibles de la música psicodélica, informa Efe.

Junto a las 22 bandas que pondrán el toque musical a estos cuatro días de regreso a los sesenta, con la presencia de ''lambrettas'', ''vespas'', atuendos y peinados de aquella época, se celebrarán tres exposiciones, una de cartelería que repasará la vida del festival, otra de fotografía y una tercera de diseño gráfico, según avanzó el concejal de Cultura y Fiestas, Juan Pablo García Valdés. Otra de las grandes apuestas de esta edición es Lala Brooks, miembro original de la banda de los sesenta The Crystals y «leyenda viviente del soul», describió García Valdés, quien intervendrá acompañada por los estadounidenses The Allnight Workers,

The Sloths, banda de culto «de garaje» regresa unida de nuevo después de 45 años de separación. Otro grupo mítico, The Decibels, pondrá el toque de «power pop» a la efeméride, mientras que la música «rhythm and soul» será aportada por la banda Nikki Hill. Nightbeats, Kurt Baker, Peralta, The Attention!, French Boutike, Jeff Hershey and the heartbeats, TT Syndicate, The Most, Niño y Pistola, Los Retrovisores, The Limboos, New Electric Ride, King Jartur and His Lords y Karma Gurus completan el carten de esta vigésimo quinta edición. Los ocho países de los que proceden estas formaciones son Estados Unidos, Austria, Francia, Suecia, Noruega, Reino Unido y Portugal, además de las españolas.

Las entradas diarias tendrán un precio de 23 euros las anticipadas y de 30 euros en taquilla, mientras que el abono para los cuatro días costará 65 euros, dos más que el año anterior.

El «Purple Weekend», cuyos conciertos se desarrollarán en Espacio Vías y CHF constituye el segundo acontecimiento que más gente atrae a la capital leonesa después de los días de Semana Santa, según destacó el concejal.

Este festival internacional ha sido organizado por el centro comercial abierto de «León Gótico» y patrocinado por diferentes marcas de la iniciativa privada, con la colaboración del Ayuntamiento que preside Emilio Gutiérrez.

El Purple Weekend completa su atractivo musical con otras actividades como el «Scooter Run», vistoso recorrido urbano con motos de época, un mercadillo «vintage», la tradicional feria del disco, fiestas en distintos locales de la capital y las exposiciones previstas.