Felipe VI

El Rey agradece a Carnero su apoyo al empleo y respaldo a los emprendedores

Felipe VI felicita al presidente de la Diputación de Valladolid por la puesta en marcha del Plan Impulso

El Rey estrecha la mano al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en presencia de Soraya Mayo
El Rey estrecha la mano al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en presencia de Soraya Mayolarazon

El Rey agradeció al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, su continuo apoyo a la creación de empleo y el respaldo a los emprendedores de los pueblos vallisoletanos. Así se lo transmitió durante la audiencia que realizó Felipe VI a los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y a los galardonados con el Premio «Autónomo del Año».

Su Majestad felicitó a Jesús Julio Carnero por dedicación y esfuerzo, y le animó a seguir en la misma línea y a poner en marcha exitosos programas como el «Plan Impulso», que ha convertido a la Diputación en la primera institución provincial de España que recibe este galardón de ATA.

Y es que, según destacó el Rey se trata de una «iniciativa pionera, dinámica y abierta», que apuesta por la colaboración público-privada y que atiende a las necesidades reales de los jóvenes en el mundo rural.

La Diputación de Valladolid puso en marcha el Plan Impulso en el año 2013 para contribuir a crear las condiciones que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo en la provincia al entender que, más allá de las competencias de cada administración, era imprescindible aportar soluciones desde todos los ámbitos en la lucha contra el desempleo, como principal consecuencia de la crisis económica.

Así, se iniciaron las primeras actuaciones, teniendo como objetivo prioritario el apoyo a los pequeños emprendedores, a los autónomos y a la pymes y micropymes del mundo rural. El Plan Impulso se ha centrado en cinco grandes ejes de actuación: apoyo y promoción del emprendimiento, formación, financiación, innovación e internacionalización, y no es un plan diseñado desde la administración, sino que se ha construido en colaboración con distintas instituciones, asociaciones y entidades de la provincia: Cámara de Comercio e Industria, Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Iberaval, la Federación de Trabajadores Autónomos – ATA, la Asociación de Emprendedores y Autónomos Rurales Red Talento, la Fundación Michelin, Secot o Fiare Castilla y León.

En el período 2013-2015, la Diputación de Valladolid ha destinado al Plan Impulso cinco millones de euros de inversión en acciones para fomentar y estimular el espíritu emprendedor, mejorar la formación de autónomos y jóvenes, garantizar la financiación de proyectos viables y apoyar la innovación y la internacionalización de las empresas e la provincia. Todo ello ha ayudado a reducir las cifras del paro en la provincia.

Así, de los 53.112 parados que tenía la provincia en enero de 2013 se ha pasado a 42.875, lo que significa un descenso de 10.237 personas, un 19,27 por ciento menos. Unos resultados que animan a continuar el esfuerzo, por lo que la Diputación de Valladolid tiene previsto destinar al Plan Impulso dos millones de euros en 2016. Además de mantener las líneas ya iniciadas se pondrán en marcha de nuevas iniciativas entre las que destacan un Plan de Empleo para la Mujer Rural y un Plan de Empleo para Mayores de 50 años.