Política

El Rey da la cara, en Salamanca, por una universidad «con capacidad crítica y libre»

El presidente Herrera, por su parte, anima a esta institución académica a contribuir que Europa afronte sus desafíos

El Rey interviene en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, ante la atenta mirada de Doña Letizia, el presidente Juan Vicente Herrera y el ministro Pedro Duque
El Rey interviene en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, ante la atenta mirada de Doña Letizia, el presidente Juan Vicente Herrera y el ministro Pedro Duque

El Rey defendió una universidad con «capacidad crítica y libertad académica». Así lo indicó en el Paraninfo de la institución académica salmantina (USAL), que acogió la conmemoración del 30 aniversario de la Magna Charta Universitatum.

Felipe VI, que estuvo acompañado por la Reina Letizia, apostó, también, por seguir potenciando la internacionalización y la innovación del sistema universitario español y europeo, así como por impulsar la unión entre docencia e investigación.

Durante su discurso, en español e inglés, reiteró la necesidad de «invertir más en investigación y en responsabilidad social» para continuar «generando conocimiento que realmente enriquece a la sociedad».

En la misma línea, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó a las universidades a que ayuden a Europa «a afrontar los titubeos que la atenazan» y asuman así, «más que nunca, su liderazgo social».

Asimismo, recomendó extender «la convicción de que los orígenes y evolución del sistema universitario, la ilustración, las revoluciones liberales, el proceso de construcción europea y el moderno constitucionalismo trazan una línea que, sin duda, marca la dirección correcta de la Historia».

Por su parte, el anfitrión del encuentro, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero apeló a la exigencia para plasmar la vocación internacional que deben tener las universidades y, en concreto, a la necesidad de atracción de docentes y estudiantes, como indicador de la calidad de los estudios ofrecido en cada centro, pero también como opción de «diplomacia académica» y de paz.

Tras el acto en el Paraninfo, la comitiva, compuesta por 250 rectores de todo el mundo, se trasladó a la Plaza Mayor. Allí el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la «simbiosis» entre Salamanca y su Universidad, que ha convertido a la ciudad en el centro mundial del saber, el conocimiento y la cultura a lo largo de la Historia.

El láser más potente de España

Por otra parte, Don Felipe y Doña Letizia, aprovecharon su presencia en la capital salmantina para poner en marcha, en el Centro de Láseres Pulsados (CLPU), ubicado en el Parque Científico de Villamayor, el láser «VEGA», el más potente de España y uno de los mejores del mundo, ya que es capaz de realizar un disparo por segundo.