Castilla y León

El sector turístico aporta cada semana más de 33 millones a la economía de la Región

Javier Ramírez destaca la apuesta del Gobierno Herrera por atraer cada año a un mayor número de visitantes extranjeros

El director general de Turismo, Javier Ramírez, presenta el informe de repercusión económica del sector turístico en Castilla y León.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, presenta el informe de repercusión económica del sector turístico en Castilla y León.larazon

El sector turístico se ha convertido en uno de los principales motores de la economía de Castilla y León. Tal es así que cada semana aporte más de 33 millones, es decir unos 850 millones en el primer semestre del año.

Así lo destacó el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, durante la presentación de los datos de repercusión, que permiten seguir dando pasos a la Junta en los objetivos que se ha marcados en su Estrategia, que son; generar actividad, impulsar la internacionalización, la dinamización de los pueblos y la creación de empleo.

En cuanto a las cifras resaltó que se incrementó el gasto de los turistas en los conceptos de desplazamientos-transporte, un 41,94 por ciento, hasta 181 millones; alimentación (fuera de restaurantes), el 29,35 por ciento, con 61 millones; y restaurantes, el 27,51 por ciento, con 222 millones. También creció la repercusión en los lugares de alojamiento, el 8,42 por ciento, y compras, el 5,20. El gasto en restauración realizado por los turistas representa una cuarta parte del total del gasto, «lo que demuestra el creciente peso del turismo gastronómico en Castilla y León», añadió Ramírez.

Asimismo, explicó que cada vez visitan nuestra Comunidad «más personas y gastan más dinero». La inversión media por persona, en el total del viaje a Castilla y León durante el periodo enero-junio de 2017, ha sido de 146,88 euros, 7,21 más que en el mismo periodo del año 2016. El gasto medio por día fue de 74,69 euros, es decir, 3,04 euros más. Estas cifras suponen un incremento del 4,91 y del 4,07 por ciento, respectivamente.

En cuanto al empleo, el director de Turismo afirmó que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentaron, en comparación con el mismo periodo del año pasado, un 3,43 por ciento, al pasar de 71.451 afiliados en junio de 2016 a 73.902, casi 2.500 más, lo que supone «un récord histórico».

También se consolida el liderazgo de la Comunidad en turismo rural. En lo que va de año se ha producido un incremento de los viajeros del 7,75 por ciento, de 301.927 a 325.330, y un aumento de las pernoctaciones del 7,77 por ciento, de 607.060 a 654.226. Castilla y León acapara el 19,49 por ciento de los viajeros y el 16,40 de las pernoctaciones de turismo rural en España.

Sobre el perfil, Ramírez señaló que tres de cada cuatro turistas repite visita a Castilla y León. Además, para el 79,9 por ciento es su principal destino. En cuanto a la edad, los que más nos visitan son los de edades comprendidas de los 35 a los 44 años, seguido muy de cerca de los de 25 a 34 años

Por procedencias, el principal foco de visitantes llega de la Comunidad de Madrid, mientras que extranjeros proceden de Francia y el Reino Unido, aunque el director de Turismo resaltó los turistas de Estados Unidos y de China. Por último, los visitantes puntúan con 7,52 puntos sobre 10 su intención de volver a visitar Castilla y León y reflejan, con 8,89 puntos, la probabilidad de recomendar la Comunidad como destino turístico a familiares y amigos.