Castilla y León
El techo de gasto supera los 9.575 millones para asegurar los servicios y crear empleo
La consejera Pilar del Olmo cifra en 28.000 los puestos de trabajo que se crearán el próximo año y avanza un repunte en la Construcción
El año que viene Castilla y León contará con 9.575 millones de euros (6.480 procedentes de las entregas a cuenta; 1.198 de la Unión Europea; 630 de transferencias del Estado; y 1.036 millones de otros ingresos), para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses y asegurar el Estado del Bienestar.
El Gobierno popular de Juan Vicente Herrera daba ayer luz verde al techo de gasto no financiero, el mayor aprobado por la Junta desde 2012, como paso previo e imprescindible para poder presentar los presupuestos antes del 15 de octubre, que es la fecha límite. Un techo de gasto que crece en 327 millones respecto a este año, y que según la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se destinará a mejorar los servicios públicos principalmente. Y lo hace gracias a la buena evolución de la economía, que está propiciando una mayor recaudación pero también a la liquidación de las entregas a cuenta de 2016, unos 6.480 millones de euros, que suponen un 6,21 por ciento más que este año. Un año, el pasado, en el que Castilla y León fue de récord en producción industrial y en crecimiento económico.
La consejera avanzaba un horizonte esperanzador en 2018, en el que el PIB de la Comunidad crecerá un 2,6 por ciento -una décima más que este año-, debido al «tirón» que prevén en el consumo interno de los hogares y en el sector de la Construcción. Al respecto, Pilar del Olmo aseguraba que en 2018 se podrán crear 28.000 empleos a tiempo completo y que incremento permitirá a las familias gastar más, mientras que el aumento previsto también de las inversiones en obra pública, permitirán también que el sector de la Construcción pueda despegar el año que viene y ser un motor de creación de empleo.
Del Olmo apuntaba que las previsiones que manejan es de reducir la tasa de paro se reducirá al 12,2 por ciento, dos puntos menos que la prevista a final de este año. Además, confía también en que el sector primario pueda no solo recuperarse sino repuntar el año que viene, tras un nefasto 2017 debido a la sequía.
Pese a estos halagüeños datos sobre la economía castellano y leonesa, la consejera aseguraba que hay que seguir trabajando y no bajar la guardia.
Asimismo, destacaba los 241 millones de euros a mayores con los que contará la Comunidad para gastar debido al margen de cuatro décimas dadas por el Gobierno entre este año y el que viene para cumplir con el objetivo de déficit. Del Olmo avanzaba para 2018 un escenario de «consolidación fiscal», en el que Castilla y León mantendrá sus compromiso y cumplirá el 0,4 por ciento del objetivo de déficit previsto para el año que viene.
La Junta reitera su apoyo al estado democrático frente al desafío catalán
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, volvió ayer a mostrar el «contundente» respaldo y «sin fisuras» del Gobierno regional al estado democrático y al marco constitucional frente al desafío soberanista de Cataluña. Marcos hizo suyas las palabras que el presidente Herrera lanzaba el pasado miércoles para recordar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que Castilla y León está con el Gobierno de España, pero también que tiene la «obligación» y la «responsabilidad» de tomar las medidas legales que sean necesarias para sacar a los españoles de este enredo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar