Temporal

El temporal derrumba parte del puente de la localidad de Villamuriel de Cerrato

Además, se vigila con atención el río Bernesga a su paso por León por riesgo de desborde ante la fuerte crecida

Se derrumba parte del puente de Villamuriel sobre le río Carrión por filtraciones de agua
Se derrumba parte del puente de Villamuriel sobre le río Carrión por filtraciones de agualarazon

El tráfico por el puente de Villamuriel de Cerrato se cortó en el día de ayer para vehículos y peatones tras sufrir un derrumbe por filtraciones por el agua caída en los últimos días. Sin embargo, existen vías alternativas de entrada al pueblo, según explicó a Ical el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González. El puente se cortó ante el riesgo de que pueda existir un daño en la estructura y la estabilidad de la infraestructura que en este momento se desconoce, por lo que habrá que esperar a los informes técnicos, afirmó el delegado.

En caso de que los técnicos digan que no existe un riesgo en la estructura se abrirá, precisó, si bien subrayó que el tiempo en que este cerrado dependerá del informe de los técnicos. Luis Domingo González manifestó que la caída de una parte del puente, al ser en la zona superior del pretil, obedece más a filtraciones que al arrastre del agua.

El desprendimiento se produjo sobre las 13:20 horas de ayer y en la zona intervinieron bomberos voluntarios procedentes de Venta de Baños, agentes de la Guardia Civil y personal de Protección Civil. Numerosas piedras y parte del asfalto cayeron a las aguas del río Carrión.

Por otra parte, el temporal, que no cesa, tiene en vilo a la población de la capital leonesa. Unidades de la Policía Local de León, principalmente efectivos de la Patrulla Verde, vigilan desde hace dos días el río Bernesga a su paso por la ciudad, debido al incremento que ha registrado el cauce por la lluvia caída durante las últimas jornadas.

El Ayuntamiento se mantiene en permanente contacto con el Servicio de Emergencias 112 y con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que mantiene el nivel de alerta para este río y que, de momento, no ha indicado que haya que tomar ninguna medida extraordinaria por la crecida.

También, en riesgo por superar los niveles establecidos se encuentran, en Zamora, los ríos Tera (en Camarzana de Tera y Mozar. de Valverde), Negro (en Santa Eulalia de Rionegro) y Castrón (en Villaveza de Valverde), y en la provincia de Palencia, los ríos Pisuerga (en Alar de Rey, Herrera de Pisuerga y Cordovilla), Carrión (en Guardo, Celadilla del Río y Villoldo), Valdavia (en Abia de las Torres), Lucio (en Villalano) y Camesa (en Villaescusa de las Torres).

La CDH recuerda que la previsión de lluvia para los próximos días prevé que el presente episodio de avenidas se pueda prolongar durante varios jornadas, así como que pueda afectar a otros cauces.