Salamanca
El temporal e intensas lluvias provocan numerosas inundaciones en Salamanca
Los bomberos de la provincia no dieron abasto y varios barrios de la capital se quedan sin luz
Jornada pasada por agua en la provincia salmantina. Tras una semana dominada por las altas temperaturas, el otoño y las lluvias hicieron acto de presencia ayer sábado, causando numerosos problemas en algunas localidades como Ciudad Rodrigo, donde los servicios de Emergencias 112 y los bomberos de la zona tuvieron que trabajar a destajo ante la concentración de las incidencias.
Así, tuvieron que rescatar a una pareja de ancianos en su calle de San Cristóbal por la mañana. También tuvieron que ser acordonadas en esta misma localidad las calles Corralillo y Del Río, por el derrumbe de varias fachadas de viviendas.
En la capital, los bomberos municipales realizaron 27 intervenciones, 13 de ellas para proceder a desatascar canalones y bajantes de edificios que provocaban inundaciones en los inmuebles, siete se realizaron para canalizar inundaciones en la vía pública, ters por inundaciones en terrazas y una por encharcamiento de un patio. Además, retiraron ramas que interrumpían carriles bici en varios puntos de la ciudad.
Mientras, efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Diputación provincial efectuaban tres salidas al Polígono Industrial de Los Villares, una de ellas para aliviar el agua de la vía pública que impedía el paso de los vehículos. También tuvieron que desplazarse a Villamayor y a la Urbanización Peñasolana en Carrascal de Barregas y en los Terradillos. Asimismo, intervinieron en Vitigudino y la Fuente de San Esteban.
Por otra parte, un rayo, que cayó sobre las 23 horas del viernes en el número 1 de la calle Muñoz Torrero de la capital salmantina, afectó a la torre de la televisión que produjo que las sujeciones de acero de la misma se desprendieran y «arrastrara macetas y elementos del bloque de edificios. Asimismo resultó afectado un transformador de la luz que provocó el apagón de varias zonas de la ciudad. La falta de corriente eléctrica provocó el rescate de personas en un ascensor de un edificio cercano al impacto del rayo, según informan los bomberos. Una equipo técnico de Iberdrola se desplazó a media noche al lugar de los hechos para solventar el problema de falta de suministro eléctrico en semáforos y farolas, algunos edificios de la zona continúan sin suministro eléctrico a primeras horas del sábado.
Las localidades salmantinas de Navasfrías y El Maíllo registraron las máximas de lluvia y de viento en España, respectivamente, en las últimas horas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, en Navasfrías, municipio del suroeste salmantino, se recogieron en la medianoche de ayer 85,4 litros por metro cuadrado. En la localidad cacereña de Valverde del Fresno, que limita con Navasfrías, las precipitaciones fueron similares, con 85,2 litros por metro cuadrado.
En El Maíllo, pueblo situado en la Sierra de Francia en Salamanca, se alcanzaron las mayores rachas de viento de España, ya que a las ocho menos diez de la tarde de ayer se registraron vientos de 90 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología. Además, en el pueblo salmantino de El Bodón, las rachas de viento registradas por al Agencia Estatal han sido de 73 kilómetros por hora.
Las previsiones para la jornada de hoy, alertan de rachas de viento y lluvia , sobre todo en la zona oeste de la Comunidad que afectarán nuevamente a la provincia salmantina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar