Castilla y León
El TSJ da la razón a los ecologistas y anula el Consejo de Medio Ambiente
La sentencia alude a que se infringe el derecho de participación de la sociedad al vulnerar varios artículos de la Constitución, así como un convenio de Naciones Unidas
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha vuelto a anular, por segunda vez, la composición del Consejo de Medio Ambiente de la Junta, un órgano consultivo creado en sustitución del antiguo Consejo Asesor de Medio Ambiente que venía funcionando como instrumento de participación social desde el año 2001. Los motivos de esta anulación se basan en que se infringe el derecho de participación de la sociedad al vulnerar varios artículos de la Constitución, así como un convenio de Naciones Unidas, ratificado por España y por la Unión Europea sobre participación del público y acceso a la información en materia medioambiental.
Desde Ecologistas en Acción, asociación que elevó la denuncia, se destaca la composición lógica y que la propia sentencia considera como «más razonable», y que sería similar a la del Consejo Asesor de Medio Ambiente, integrado por quince miembros y en el que el único cargo de la Administración estatal es la propia ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que además ejerce como presidenta.
En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla y León, Miguel Ángel Ceballos, aseguró que la fórmula empleada en el consejo estatal es razonable para un órgano consultivo de participación, y que el objetivo es copiar este modelo. Además, criticó la contumacia de la Junta al no corregir los errores tras la primera sentencia dictada en abril de 2016. Ceballos consideró que tras este nuevo «revolcón judicial», el presidente de la Junta debe crear un verdadero órgano de participación social sobre Medio Ambiente, «sin presencia de altos cargos y con una estructura y funcionamiento operativos, que permita asesorar realmente las políticas ambientales de la Junta. En lugar de arrinconar a los colectivos ecologistas, el ejecutivo autonómico debería aprovechar nuestros conocimientos». El portavoz defendió la decisión de la Junta de unificar los consejos de Espacios Naturales y Caza y Pesca, pero criticó que con la excusa de la unificación y la racionalización administrativa lo que realidad hizo fue vaciar de contenido al Consejo y crear un órgano más «dócil, inoperante y con una representación social ilusoria».
✕
Accede a tu cuenta para comentar