Castilla y León
El turismo abre una segunda oportunidad a las cuencas mineras
UGT y la Junta trabajan en un mapa del patrimonio industrial como foco de atracción turística
La minería atraviesa el peor momento de su historia y los municipios mineros buscan alternativas ante el declive de un sector que en 2019 podría echar el cierre ante la devolución de las ayudas a Europa que tendrán que llevar a cabo las explotaciones que no son competitivas. Ante esta tesitura, el sindicato UGT quiere que el rico patrimonio industrial minero existente en las provincias de León y Palencia pueda aprovecharse como reclamo turístico y, de esta forma, dar una segunda oportunidad a los municipios mineros de la Región, que no tienen a día de hoy otra forma de sustento y economía.
La centra sindical organizaba ayer una jornada en Valladolid con expertos, presidentes de asociaciones y alcaldes, para hablar sobre este asunto y empezar a trabajar en un mapa de las cuencas mineras con mayores problemas y en riesgo de desaparición así como las que ya están abandonadas, que ayude a identificar las potencialidades y el patrimonio industrial existente y ver de qué manera se puede poner en valor para su explotación turística.
Una iniciativa que ha encontrado el respaldo del Gobierno regional en boca del director de Turismo, Javier Ramírez: «Esta actuación encaja perfectamente en nuestra política turística de aprovechar los recursos autóctonos», decía. El trabajo de campo ya está en marcha y el mapa se presentará el próximo 24 de abril en el Museo de la Siderurgia y la MInería de Sabero, según apuntaba Raúl Santa Eufemia, de UGT.
El sindicato, asimismo, dejaba claro que este proyecto no quita a que sigan reivindicando la minería del carbón como un sector estratégico y con futuro para la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar