Castilla y León

España y Portugal refuerzan el desarrollo de los pueblos y las ciudades de «La Raya»

Pedro Sánchez y Antonio Costa anuncian en Valladolid una Estrategia Ibérica contra la despoblación

El Palacio Real de Valladolid se vistió con sus mejores galas para acoger una fructífera Cumbre Hispano-Lusa para los intereses de Castilla y León. Un total de siete acuerdos para reforzar el desarrollo de los pueblos y ciudades de «La Raya» y de sus habitantes, entre los que destaca la puesta en marcha de una Estrategia Ibérica contra la despoblación. Una reivindicación histórica del Ejecutivo autonómico que vio como está más cercana, como así confirmaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de la República de Portugal, Antonio Costa.

Publicidad

Un plan para erradicar los incendios a ambos lados de la frontera, medidas para rejuvenecer los pueblos más pequeños, iniciativas en contra de la precariedad laboral y la subida de salarios, la lucha contra las especies invasoras o el aprendizaje del idioma castellano y portugués en ambos países, son algunas de las iniciativas que se desarrollarán y que constan en la declaración conjunta firmada por ambos presidentes.

Sánchez también anunció que Valladolid será el punto de partida, en abril de 2020, de una exposición conjunta entre ambos Gobiernos para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. Mientras que, Costa indicó que van a impulsar y a avanzar para que la conexión ferroviaria entre Zamora y Bragança sea una realidad cuanto antes.

El jefe de la IV Subinspección General del Ejército, el general José Rivas Moriana, ejerció de anfitrión, y recibió, a las puertas del Palacio Real, junto al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; a Pedro Sánchez, que estuvo acompañado por 10 ministros, así como los dirigentes portugueses, liderados por Antonio Costa.

Allí también les esperaban unos 300 funcionarios de prisiones que se manifestaron para reclamar al Ejecutivo central, que desbloqueen la negociación con este colectivo.

Publicidad

La Cumbre Hispano-Lusa se cerró con la firma del presidente del Gobierno y del primer ministro de la República Portuguesa en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Valladolid.