Castilla y León
Europa da prioridad al Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León desde Portugal
Bruselas apuesta por la interoperabilidad del ferrocarril, las autopistas lusas y las plataformas logísticas
Bruselas lo tiene claro: apostar por el Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León desde Portugal. Por ello, su plan de trabajo hasta 2030 impulsará la interoperabilidad del ferrocarril, las autopistas lusas y las plataformas logísticas.
El plan definido por el coordinador del eje Atlántico, Carlos Secchi, establece las medidas y proyectos prioritarios que deben impulsar los estados miembros, en colaboración con las instituciones comunitarias y la iniciativa privada. Este programa, que fija la ruta a seguir a corto, medio y largo plazo, resalta la importancia de los corredor transfronterizos que conectan Portugal con Francia, a través de la red Salamanca-Valladolid-Burgos-Vitoria, y Sines/Lisboa-Madrid-Valladolid.
Esta estrategia europea, a la que tuvo acceso Ical, marca como objetivos estratégicos para deshacer los «cuellos de botella» del Corredor Atlántico, uno de los que forman parte de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), la interoperabilidad y la multimodalidad para equilibrar los flujos de tráficos de los diferentes modos. En su diagnóstico detecta «muchos factores» que limitan la eficiencia intramodal, especialmente, en el tendido ferroviario de la Comunidad.
En materia de ferrocarriles, Europa ve imprescindible resolver los problemas que genera los diferentes anchos de vía, así como la falta de sistemas homogéneos de control del tráfico ferroviario y de tramos electrificados en Castilla y León. También encuentra barreras para la circulación de convoyes de mercancías de hasta 750 metros en la red convencional, en los pasillos urbanos y en los accesos a terminales logísticas, que recuerda no cuentan con conexiones con los principales puertos marítimos.
Europa pone el acento en la instalación de vías de ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) con el fin de garantizar la circulación de trenes sin que tengan que tener sistemas de ancho variable. Uno de los proyectos señalados es la instalación de un tercer carril entre Salamanca y Aveiro para aprovechar la línea convencional (1.668 ) existente. Para ello, se formará un grupo transfronterizo que planificará el desarrollo del ancho estándar en la Península Ibérica. Aunque para ello reclama que se finalice la electrificación del tramo entre la capital salmantina y Fuentes de Oñoro, en la frontera lusa.
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