Poesía

Éxito del XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca

Su coordinador, Alfredo Pérez Alencart, afirma a LA RAZÓN que en la capital salmantina «crece frondoso el árbol de la poesía de la América Hispana».

El coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, Alfredo Pérez Alencart, junto a los escritores participantes en el Teatro Liceo de Salamanca.
El coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, Alfredo Pérez Alencart, junto a los escritores participantes en el Teatro Liceo de Salamanca.larazon

Su coordinador, Alfredo Pérez Alencart, afirma a LA RAZÓN que en la capital salmantina «crece frondoso el árbol de la poesía de la América Hispana».

El XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebra en Salamanca volvió a contar con un rotundo éxito, por la calidad de los participantes así como por la respuesta del numeroso público que llenó el Teatro Liceo.

Y es que las tablas del centro cultural salmantino reunió a los más granado de las letras de la América Hispana. Antonio Colinas, António Salvado, Ingrid Valencia, Carlos Aganzo, Juan Mares o Manuel Costa Alves, entre otros, trasladaron, con sus versos, a los asistentes a las jornadas al mundo cervantino, ya que esta edición, bajo el título «Al Hidalgo Poeta», rindió homenaje a Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su Muerte.

El poeta peruano-español y coordinador de la iniciativa literaria, Alfredo Pérez Alencart, calificó de «muy satisfactorio» el resultado del Encuentro.

Asimismo, señaló, a LA RAZÓN, que «lo que hace 19 años fue tiempo de desbroce y siembra; hoy lo es de cosecha de hermosos frutos, de textos variados de lo mucho y lo bueno que se viene escribiendo en la poesía de las dos orillas del castellano».

Alfredo Pérez Alencart también quiso dejar claro que «debo inmensa gratitud a los 65 poetas que han intervenido en el Encuentro o que aportaron versos para homenajear al Hidalgo Poeta en una invaluable antología».

En este sentido, añadió que «sin su comprensión por mis limitaciones organizativas, y sin su obra más selecta, estas jornadas no habría sido tan magno ni tan exitoso como aseguran propios y extraños».

El también colaborador de LA RAZÓN agradeció al Ayuntamiento de Salamanca el apoyo que permite «reunir a los primeros nombres de las letras de la América Hispana». Tal es el compromiso del Consistorio que en el acto de entrega de los Diplomas de Huéspedes distinguidos a los poetas e hispanistas Juri Talvet y Abdul Hadi Sadoun, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, comentó su deseo de celebrar con «especial intensidad» el encuentro venidero, los veinte años de «una cita consolidada y rigurosa, por la calidad de los autores invitados».

Pérez Alencart todavía está pensando el país o el poeta que será homenajeado, pero adelantó a LA RAZÓN que «se volverá a tributar el reconocimiento a un autor vivo. «Fray Luis, Unamuno, León Felipe, Ruiz Peña, Gastón Baquero y Cervantes, bien merecieron este paréntesis, pero es tiempo de retornar a los orígenes, al proyecto que empezamos con Pilar Fernández Labrador», avanzó.