Castilla y León

Expertos de toda España analizan en Burgos el futuro del sector congresual

García Cirac destaca la situación privilegiada de Castilla y León para organizar congresos

La consejera María Josefa García Cirac, junto al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y Jesús Pérez
La consejera María Josefa García Cirac, junto al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y Jesús Pérezlarazon

Doscientos expertos de toda España analizaron en la capital burgalesa el futuro del sector congresual. A este acto, llamado «Presente, futuro y las nuevas oportunidades del Turismo de Mice», acudió la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, y aseguró que Burgos es ya «un referente nacional e internacional en este ámbito».

En declaraciones a los medios, García Cirac indicó que el incremento de visitas relacionadas con citas congresuales se debe, en buena parte, a «una situación geográfica privilegiada» y unas «excelentes comunicaciones» que permiten la conexión de seis ciudades de Castilla y León con Madrid por medio de la Alta Velocidad. Seis puntos a los que «pronto» se sumará un séptimo, la ciudad de Burgos, que pasará a formar parte de un elenco de Alta Velocidad que conforma un global de 700 kilómetros.

Junto a ello, la consejera estimó que la Región dispone de unas «excelentes instalaciones y de una oferta muy variada» tanto en los alojamientos y en los espacios para el desarrollo de los congresos. Asimismo, explicó que la Comunidad cuenta con seis oficinas de congresos, lo que entiende como un «incentivo y una ayuda» para la organización de este tipo de eventos. No se olvidó de la «profesionalidad» de las personas que mueven estas oficinas y que «avanzan hasta la excelencia y la competitividad».

Así, entiende que estos factores hacen posible que «hoy seamos un referente tanto a nivel nacional como internacional» en un sector que el pasado ejercicio superó todos los récords con 6,8 millones de turistas. «Un récord histórico que nos alienta a seguir trabajando en esa línea de innovación y competitividad con un destino de calidad», aseveró la consejera, que dejó claro que el turismo congresual es «un valor añadido a toda la oferta cultural» de Castilla y León.

El presidente de OPC España, Vicente Serrano, destacó las «magníficas instalaciones» que ofrece la ciudad de Burgos, sede de un congreso en el que participan agentes relacionados con el mundo de los congresos de todo el país. Una cita que permite abordar los retos de futuro y saber cuáles son los elementos formativos y de innovación que habrá que llevar a cabo para no perder presencia en el futuro.

Así, declaró que «durante estos días se verán las nuevas técnicas que se están realizando en el mundo de los congresos» en ponencias que pretenden enseñar a las ciudades participantes lo que se está haciendo y lo que se puede hacer.