Castilla y León
Exportaciones y campo tiran de Castilla y León en su camino de salida de la crisis
VALLADOLID- Las exportaciones y el sector primario siguen siendo los puntales de la Economía de Castilla y León. De hecho, ambos tienen buena parte de la culpa de que el camino de la crisis se empiece a enfilar en la Comunidad, dado que en el segundo trimestre del año, el Producto Interior Bruto se mantuvo neutro en términos intermensuales, frente a la caída entre enero y marzo del 0,1 por ciento. Así lo apuntó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien detalló la Contabilidad Regional de los meses comprendidos entre abril y junio de este año, que ofrece una lectura positiva -de mejoría-, frente a lo acaecido en 2012, con un empeoramiento progresivo.
En este contexto, recalcó el avance interanual de las producciones ligadas al campo, con un incremento del 5,2 por ciento, por los resultados de la cosecha, y la superación de un año récord como el anterior, en lo que a las ventas al exterior -resto de autonomías y extranjero-, que se tradujo en una aportación al crecimiento del PIB del 1,3 por ciento en el segundo trimestre de este año, y con expectativas igualmente prometedoras para la balanza de pagos.
Del Olmo repitió la lectura que el día anterior hacía el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al manifestar que, tras año y medio de retrocesos, la Economía castellano y leonesa, pisó el freno negativo y, al menos, no decreció en la última 'oleada' estadística.
Estos datos, remarcó Pilar del Olmo, «nos animan a seguir emprendiendo reformas estructurales, como gobierno, y a mantener el compromiso con la consolidación fiscal, para lograr unas cuentas equilibradas, porque es el único camino para salir de la crisis».
La consejera destacó, igualmente, las variaciones en el ámbito laboral, con la creación de casi siete mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el segundo trimestre del año, si bien en términos interanuales ese indicador cayó un 4,6 por ciento.
Así las cosas, la construcción perdió un 16,2 por ciento, del 8,3 por ciento en la industria, un 2,4 por ciento en servicios -el más importante en el global- y un 2 por ciento en el sector primario.
Cumpliendo con el déficit
Preguntada sobre cómo está cumpliendo Castilla y León el objetivo marcado de déficit, Pilar del Olmo apuntó que «el camino que llevamos es el correcto» y se refirió al último dato conocido, el de julio, que marcó un 0,46 por ciento del PIB cuando el exigido para final de años es del 1,23 por ciento.
En cuanto al destino de los recursos derivados de la relajación de ese objetivo de déficit, la consejera aseguró que no serán los 300 millones que se previeron inicialmente, dado que la revisión del PIB nacional de 2012 tendrá repercusión en ese apartado concreto, al igual que ocurrirá en el resto de administgraciones.
Si bien, insistió en que la finalidad de los fondos definitivos será cumplir con el presupuesto, a la par que se incidirá en que «los servicios públicos fundamentales estén mejor financiados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar