Castilla y León
«Fàcyl 2017» propone un paseo sensorial por las artes con la música como protagonista
Muchachito o Pat Thomas, entre las estrellas que actuarán en Salamanca del 28 de junio al 2 de julio
La XIII edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que volverá a acoger Salamanca del 28 de junio al 2 de julio, despertará la curiosidad de los asistentes en una travesía cultural, a través de las artes, con la música como principal medio de transporte, dando especial importancia este año, a la fusión e interacción de los sentidos.
Así lo destacó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la presentación del cartel del certamen, junto al alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco; y el director artístico del Fàcyl, Carlos Jean.
García Cirac añadió que es «el punto de partida de un proyecto consolidado para promocionar y dar a conocer las propuestas artísticas más actuales y novedosas desde un enfoque multidisciplinar», señas de identidad que, en su opinión, hacen que Salamanca acoja «un festival emblemático no solo en Castilla y León sino en toda España como referente en el campo de las artes».
Nuevas ideas
Fernández Mañueco, por su parte, agradeció a la Junta «apostar un año más por Salamanca como ciudad de cultura», así como a Carlos Jean su participación en Fàcyl 2017 «como amigo y salmantino de adopción que trae nuevas ideas».
Asimismo, explicó que «recibimos el festival con los brazos abiertos, expectativas renovadas y como una oportunidad cultural para reafirmarnos en que Salamanca apuesta por la cultura como forma de promocionar la ciudad».
La reconocida banda rumana de origen romaní Fanfare Ciorcalia, el inconfundible «afrobeat» del ghanés Pat Thomas, la suave voz de la cantante balear de origen macedonio Maika Makovski, los ritmos alegres de Muchachito y el guiño para los amantes del «hip hop» que supone la presencia de Rayden, configuran las principales apuestas del certamen.
Carlos Jean también señaló que cambiarán los espacios principales, que pasarán a ser el Patio Chicho, el Patio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y la Plaza de Anaya, con la Plaza Mayor como lugar de inauguración; y se variarán las fechas, entre el 28 de junio y el 2 de julio, una época en la que se esperan «más visitantes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar