Valladolid
Fernández Carriedo alcanza un acuerdo para anticipar los salarios a personas con discapacidad
El consejero de Empleo recuerda que este año se destina a la Economía Social más de 24 millones de euros
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, alcanzó un acuerdo con seis entidades financieras y tres del ámbito de la Economía Social para anticipar a estas últimas, la financiación de los costes salariales del empleo con discapacidad y de trabajadores en riesgo de exclusión. El consejero recordó, durante la firma, que a estas alturas ya se ha superado el objetivo establecido por el presidente Juan Vicente Herrera, de alcanzar en esta legislatura los 5.000 trabajadores con discapacidad empleados en la Comunidad, al sumar los 5.462. Además, se incrementa también, hasta llegar a los 215 los Centros Especiales registrados en la Comunidad.
«No sólo son capaces de facilitar puestos de trabajo son lo que lo están haciendo para personas que dificílmente podrían tenerlo si no fuera por esta vía», resaltó Fernández Carriedo, quien indicó que el Presupuesto de la Junta para este año destinado a la Economía Social asciende a los 24 millones de euros lo que supone un incremento del 4,3 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Algo que ha contribuido, según señaló a complementar hasta el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional de los nuevos contratos para empleados con discapacidad; así como recuperar la financiación de inversiones vinculadas a nuevos proyectos; impulsar la contratación de técnicos de apoyo y de personal de acompañamiento.
El presidente de Feacem CYL, José María Ibáñez, destacó que estos convenios «confirman que el empleo mejora tanto cualitativa como cuantitativamente» y que los «trabajadores más vulnerables encuentran un alivio a su situación». Ibáñez recordó que por cada euro invertido en la creación de un puesto de trabajo de estas características se retorna al fondo público 1,7 euros, pudiendo llegar a alcanzar incluso los 3,4 euros. Además, resaltó, que de los empleos que se han creado, un 33 por ciento se producen en el entorno rural.
Por parte de las entidades financieras, habló la representante de Triodos Bank, Isabel Sánchez, quien destacó que «el mundo financiero siempre debe ir unido con los humano y con lo social».
La entidades firmantes son Banco Caixa Geral; Banco Caja España de Inversiones Salamanca y Soria; Banco Santander, Caja Rural de Zamora; Triodos Bank y Banco Popular Español, así como Feacem, Accecyl y Feclei.
Por este convenio, las organizaciones bancarias se comprometen a estudiar y formalizar a favor de los Centro de Empleo y las de las Empresas de Inserción un préstamo vinculado a las subvenciones aprobadas, con unas condiciones financieras con un tipo fijo de interés máximo del 1,75 por ciento sobre las cantidades dispuestas, y hasta un 0,25 por ciento de comisión de apertura; y a la amortización en el momento del ingreso efectivo de las subvenciones. La única garantía personal que es establece es la domiciliación irrevocable de la subvención solicitada. El convenio tendrá una duración de un año desde la firma, pudiendo acordar la prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o hasta su extinción, pudiendo adherirse nuevas entidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar