Castilla y León

Fernández Carriedo: «la formación es clave para lograr trabajos de calidad»

El consejero y el secretario de Estado de Empleo consideran que la digitalización marcará la industria

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, junto a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; la gerente del Servicio Público de Empleo, Rocío Lucas; y el director general del SEPE, Ignacio Niño
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, junto a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; la gerente del Servicio Público de Empleo, Rocío Lucas; y el director general del SEPE, Ignacio Niñolarazon

Carlos Fernández Carriedo, el consejero de Empleo, destaca que la formación es clave para mejorar la competitividad de una economía y lograr empleos de más calidad.

En este sentido, valoró la buena situación de Castilla y León, que cuenta con un nivel adecuado de formación, tal y como avalan informes como PISA, pero también en las políticas activas de empleo. «Nuestro principal capital es humano», aseguró antes de clausurar la primera jornada de buenas prácticas en formación para el trabajo.

En presencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, recordó que, en el marco del Diálogo Social, «se llegó al acuerdo de mejorar la competitividad autonómica en materia de preparación según las necesidades del sistema productivo». Por ello, apostó por avanzar en los procesos de la economía 4.0, que está íntimamente ligada con la digitalización y los mercados globales.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, incidió en esta idea y consideró que digitalizar los procesos y la globalización son claves para abordar los retos de futuro, donde la formación juega un papel fundamental. También tuvo palabras de agradecimiento para los servicios públicos de empleo de toda España que contribuyen, con el «gran esfuerzo» de sus funcionarios, a que «poco a poco se apuntale la recuperación en el mercado de trabajo».

Además, Fernández Carriedo consideró que las personas más formadas tienen más posibilidades de tener un puesto de trabajo, mejor acceso a la empleabilidad, trabajos más estables y más remunerados y, por tanto, de una mayor calidad.

«Gracias a las políticas activas de empleo, la formación, la intermediación y la orientación hemos conseguido reducir diez puntos la tasa de paro máxima en España y estamos logrando crear más de 600.000 empleos, hasta alcanzar los 20 millones de españoles con un trabajo en 2019», declaró Riesgo.

Apelan a la responsabilidad

La jornada, celebrada en Valladolid bajo el título «Aproximación de la formación para el empleo a las necesidades del sistema productivo», sirvió para el intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo en materia de formación.

Se reunieron más de 70 especialistas como los directores generales de los servicios públicos de Empleo de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla; responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como dos representantes de la Comisión Europea. También estuvo presente el burgalés Ignacio Niño, nombrado ayer director general de Sepe por el Consejo de Ministros.

El encuentro se desarrolló a través de dos áreas temáticas como la flexibilización de la oferta formativa y la relación con el entorno educativo, con el objetivo de hacer frente a la creciente velocidad de los cambios en el sistema productivo y la llegada cada vez más intensa de los procesos de la industria 4.0 y la necesidad de la adaptación.