Fernández Mañueco afronta la legislatura con el objetivo de formar un Gobierno estable

El presidente del PP destaca que el trabajo de Raúl de la Hoz como portavoz «será vital» en un tiempo de «acuerdos»

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la firma del acuerdo programático con Ciudadanos
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la firma del acuerdo programático con Ciudadanos

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lanzó a lo largo del día de ayer varios mensajes en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que afronta «a nivel personal» la nueva legislatura «con fuerza e ilusión» así como con el «objetivo claro de formar un Gobierno estable que traiga a nuestra tierra prosperidad y más oportunidades». Además, Fernández Mañueco sentenció en un tuit, en referencia a su futura presidencia si nada cambia que «Estoy preparado. Estamos preparados».

El dirigente de los populares de la Comunidad recordó, en otro mensaje, que el viernes se celebró la sesión constitutiva de las Cortes autonómicas y afirmó que los procuradores de su formación comenzaron la X Legislatura con el reto de «trabajar para mejorar la vida de nuestros paisanos con un Gobierno moderado que potencie los servicios públicos y apueste por la innovación y el mundo rural».

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco remitió otro tuit en el que recalcó que los populares de Castilla y León confiaron la Portavocía del Grupo Parlamentario a Raúl de la Hoz, del que destaca que es «joven, experimentado, sensato, cercano, dialogante y trabajador». Al respecto, el líder popular en la Comunidad sentenció que «será vital su trabajo en esta legislatura donde los acuerdos deberán ser protagonistas».

Por último, también lanzó un tuit de felicitación al nuevo presidente de la Mesa de las Cortes, el procurador de Ciudadanos Luis Fuentes, que contó con el apoyo de su grupo, tras el acuerdo de gobierno alcanzado con la formación naranja. El presidente del PP en la Comunidad afirmó que confía «en su buen hacer para dar voz a todos y ser capaz de trasladar a la sociedad el trabajo parlamentario».

Apretar las tuercas

Por su parte, fuentes de Ciudadanos consultadas por la Agencia EFE aseguran que el dirigente liberal «no va de farol» y que tras el acuerdo programático presentado el viernes y este fin de semana de impás «apretará las tuercas» al PP hasta el último momento de la negociación.

En este sentido, señalan que más allá del reparto numérico de las consejerías, Igea buscará influencia para que el «cambio» de políticas que prometió en campaña sea real y pueda reconducir «el cabreo» de quienes ven en el posible acuerdo con el Partido Popular un borrón y cuenta nueva de los 32 años previos.

Sobre el acuerdo desde la formación naranja afirman que lo ven «muy razonable» a pesar de lo cual Francisco Igea decidirá qué camino tomar en función de lo que le cedan los populares.

Entre las opciones está que acceda a la vicepresidencia de la Junta pactada con el PP y se siente junto a Alfonso Fernández Mañueco o quedarse como portavoz en las Cortes y que sea otro compañero el que asuma ese cargo en el Ejecutivo.