Castilla y León

Fernández Mañueco será presidente de la Junta el próximo martes por mayoría

Contará con el voto de los 29 procuradores del Partido Popular a los que se sumarán los 12 de Ciudadanos

El presidente de las Cortes de Castilla y León junto con el portavoz del Partido Popular, Raúl de la Hoz
El presidente de las Cortes de Castilla y León junto con el portavoz del Partido Popular, Raúl de la Hozlarazon

Ya hay fecha para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Junta. Será el próximo martes, 9 de julio, aunque para la conformación definitiva del nuevo Gobierno habrá que esperar otra semana. En el día de ayer concluía la ronda de contactos entre el presidente de las Cortes y los distintos portavoces con representación en el hemiciclo regional.

De esta manera, el presidente del Parlamento regional informaba, una vez terminada la ronda de contactos -en el día de ayer el turno fue para Ciudadanos, Partido Popular y PSOE-, que el lider de los populares en la Comunidad se someterá a la investidura al contar con el apoyo de 29 procuradores de su formación a los que hay que sumar los 12 de Ciudadanos para alcanzar los 41 que les otorga la mayoría suficiente para ser elegido en primera votación.

Una propuesta que se llevará en el día de hoy a la Mesa de las Cortes, y que pretende celebrarse en jornada única. Fernández Mañueco será el primero e intervenir, sin límite de tiempo a lo largo de la mañana y ya por la tarde será el turno de los portavoces de los demás grupos, para finalmente tener lugar la votación, que tendría lugar a última hora de la noche.

En la jornada de ayer, el primero en reunirse con Luis Fuentes fue el portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien volvía a confirmar el apoyo de su partido a la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco en aras de poner en marcha un Gobierno «estable», aunque aclaró que no puede ser una «agencia de colocación» para el PP. Igea se mostraba partidario de que el nuevo Ejecutivo se encuentre operativo y trabajando en dos semanas y sobre nombres, volvió a plantear la posibilidad de que la médico Verónica Casado pueda ser consejera de Sanidad.

Tras el turno de Ciudadanos, el siguiente en pasar por el despacho de Fuentes fue el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, quien confirmó que continuará como la «voz» en el hemiciclo y reclamó al PSOE que abandone su «radicalidad» , al señalar que se están comportando como un grupo de hooligans contra lo que es un Gobierno «legítimo» conformado por PP y Cs.

Y con cara larga se presentaba el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, quien en declaraciones recogidas por Ical, aseguró que «no desea que exista un mal gobierno» o que éste sea inestable, aunque indicó que será «muy difícil» alcanzar acuerdos con quienes no tienen «palabra» y buscan repartirse el «botín».

Tudanca censuró que de forma histórica en la Comunidad no vaya a gobernar quien ganó las elecciones el pasado 26 de mayo, donde los socialistas lograron 35 procuradores, y que «los mismos» de hace cuatro, con las «mismas excusas y mentiras», vayan el próximo martes a investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente, como lo hicieron con Juan Vicente Herrera, a pesar de que exigían limitación de mandatos a ocho años y llevaba 14 al frente de la Junta.