Actualidad

Fernández Mañueco y Díaz Ayuso animan a armonizar impuestos a la baja entre regiones

Los presidentes de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid participan en un acto del PP de Valladolid sobre «Mujer y liderazgo» donde reivindican su apuesta por una igualdad «sin imposiciones y sin guerras de género»

Una armonización a la baja en los impuestos entre las autonomías españolas que permita generar nuevo empleo además de evitar la deslocalización de empresas fuera del territorio nacional. Es lo que reivindicaron el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Valladolid, momentos antes de participar en un acto sobre «Mujer y liderazgo» organizado por el PP local.

Publicidad

Fernández Mañueco recordó que tanto Madrid como Castilla y León cuentan en la actualidad cono el tramo autonómico mas bajo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una circunstancia que ha provocado, según dijo, que después de diez años la Comunidad supere el millón de ocupados.

«No podemos ser competencia entre nosotros», recalcó, además de incidir que en los próximos meses será una realidad la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por «injusto» y que permitirá dar unas mejores condiciones de vida, en especial, a aquellas personas que heredan los negocios y los ahorros de sus padres. En este sentido Díaz Ayuso se mostró partidaria de pagar impuestos, ya que «son imprescindibles para sostener servicios como la Sanidad, Educación o Servicios Sociales», aunque matizó que estos deben ser limitados para que «haya más gente que trabaje y pague menos tributos en vez de que haya menos personas en el mercado laboral y estén fritos a impuestos».

De esta manera se refirió a la Comunidad de Cataluña, que cuenta con trece tributos propios, frente a los tres que tiene Madrid y, por ello, mostró su recomendación a rebajarlos o a eliminarlos si quieren corregir la «fuga de empresas» que se está viviendo en tierras catalanas en los últimos meses.

Ya en el marco de la jornada, tanto Fernández Mañueco como Díaz Ayuso manifestaron la defensa que ha hecho siempre el Partido Popular por la igualdad entre hombres y mujeres. El presidente de la Junta señaló los programas que viene desarrollando y aumentando en clave de conciliación como «Madrugadores», «Tardes en el Cole» o «Crece mos», a la vez que adelantaba que en los próximos días se va a dar a conocer una iniciativa con el objeto de fomentar el acceso de las mujeres a las carreras de ramas científicas y técnicas debido a que son, en estos momentos las que «más empleabilidad tienen» y donde menos estudiantes de este colectivo hay.

Publicidad

Por último, Fernández Mañueco se refirió a las últimas visitas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castilla y León, manifestando su «alegría» por ello, para a continuación lamentar que no sirvan para «dar certidumbre» a la Economía ni para aclarar cuando va a recibir la Comunidad las entregas a cuenta que se le adeuda.