Actualidad

Fernández Mañueco ya es presidente de Castilla y León

El líder popular jura el cargo en un abarrotado hemiciclo de las Cortes, arropado por Rajoy, Pablo Casado, Moreno Bonilla o Soraya Sáenz de Santamaría, entre otras muchas autoridades

Alfonso Fernández Mañueco ya es oficialmente nuevo presidente de la Junta de Castilla y León. Hace apenas unos minutos, el político salmantino ha jurado el cargo en un abarrotado hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, que se ha quedado pequeño para presenciar este acto institucional, con numerosas autoridades presentes. Desde el último Jefe del Ejecutivo regional, el popular Juan Vicente Herrera, hasta el primero, el socialista Demetrio Madrid, pasando por el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el actual líder del partido a nivel nacional, Pablo Casado; o dirigentes populares de peso como Javier Maroto y Tomás Burgos; e incluso los presidentes de las comunidades andaluza y madrileña, Juan Antonio Moreno Bonilla y Pedro Rollán, respectivamente, éste último en funciones. Por parte del Gobierno de España ha estado presente la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, la vallisoletana Reyes Maroto.

Publicidad

Nada más jurar el cargo, Fernández Mañueco compartía con los asistentes sus primeras palabras como presidente de Castilla y León. En ellas, se acordaba de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua asesinado por ETA hace ahora 22 años y aseguraba que su Gobierno será leal con el de España, "pero exigente", decía, especialmente cuando reclamaba un nuevo modelo de financiación autonómica justo que contemple las peculiaridades de esta Comunidad en cuanto a su despoblación, dispersión y envejecimiento, y tenga en cuenta que prestar un mismo servicio en Castilla y León es mucho más caro que en otro territorio del país. El presidente también se comprometía a mejorar la calidad de los Servicios públicos, a crear empleo y a combatir sin descanso la despoblación.

Fernández Mañueco es ya el séptimo de la Democracia en Castilla y León, tras Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, del PSOE, y José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, del PP. Cocinero antes que fraile, el dirigente popular ha pasado por todos los frente políticoss, tanto en el partido, donde ha sido secretario general y ahora presidente, como a nivel institucional al servicio de los ciudadanos, desde concejal hasta alcalde de Salamanca, pasando por presidente de la Diputación salmantina y consejero de la Presidencia e Interior y Justicia con Juan Vicente Herrera, a quien acaba de suceder.

Publicidad