Castilla y León
Fernando Rey alerta del envejecimiento de docentes en universidades públicas
El rector de la UVA, Daniel Miguel, pide que se elimine la «exigente rigidez» de la tasa de reposición.
El rector de la UVA, Daniel Miguel, pide que se elimine la «exigente rigidez» de la tasa de reposición.
El envejecimiento del profesorado de las universidades debe estar sobre la mesa en la agenda del próximo Gobierno y tiene que ser un tema prioritario. Así de contundente se mostraba el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, momentos antes de participar en la inauguración del curso escolar de la Universidad de Valladolid (UVa). Rey reclamó la supresión total de la tasa de reposición, ahora limitado por el techo de gasto y que cada institución contrate los profesores que considere pertinentes. «Las universidades, a veces tienen dinero para contratar, pero no lo pueden hacer jurúidicamente».
Un problema, recalcó, que puede ser «muy pernicioso» para el futuro por la falta de «relevo gerenacional», destacó Rey. En este sentido, el rector de la UVa, Daniel Miguel, apuntó que la situación, con el paso de los años «se agrava más» y que se están alcanzando unas «proporciones alarmantes», por lo que reclamó al Gobierno un programa de rescate para corregir la situación. «Un profesor de universidad no se puede improvisar en unos pocos meses o años. Tenemos que incorporar jóvenes profesores en formación para que estén preparados cuando deban producirse los relevos». Por ello reclamó que se elimine la «·exigente rigidez» de la tasa de reposición actual.
Miguel recordó que la institución universitaria cuenta con una situación económica sólida y lamentó que «se dé la paradoja de que no podemos invertir nuestros remanentes precisamente en lo que nos resulta más acuciante».
También salió a colación los grupos de investigación en las universidades públicas. Rey anunció que la Junta ya está negociando para que las cuatro instituciones paguen la mitad de las ayudas. Un programa que tendría una duración de tres años. Rey también se refirió a que se hace necesario desarollar la plataforma de educación a distancia de las cuatro universidades públicas y los másteres estratégicos. Daniel Miguel también se hizo eco durante la lección inaugural del curso del nuevo mapa de titulaciones acordado este verano, que debe significar «un punto de partida» y se refirió a los pasos que en los últimos años ha dado la UVa, como la puesta en marcha de un programa integral para potenciar la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados, o el programa específico de atracción de investigadores post-doctorales financiado íntegramente con recursos propios. La primera convocatoria ha contado con diez plazas, y Miguel se mostró optimista a crecer el número en siguientes ediciones.
La lección inaugural corrió a cargo del doctor Javier García-Sancho, bajo el título «Los medicamentos vivos. Terapia celular». Además, el también catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina recibía el Premio del Consejo Social del año 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar