Profesores
Fernando Rey apuesta por universidades públicas con «especialización inteligente»
El consejero de Educación asiste a la apertura del curso académico de la institución burgalesa
Que cada universidad cuente con una «especialización inteligente» que la haga diferente de los demás campus. Eso es lo que perseguirá el nuevo mapa de titulaciones que tiene en mente el consejero de Educación, Fernando Rey, y por ello, se va a constituir en las próximas semanas una comisión de estudio con las propias universidades que concluirá con un informe que estará terminado para finales de Navidad. «Se debe ver qué grados están en declive y sobre qué otras líneas de trabajo se debe invertir».
Rey realizaba estas declaraciones al participar en el acto de apertura del curso académico 2015-2016 de la Universidad de Burgos donde también se manifestó sobre la financiación de las universidades públicas, calificando de «reivindicación justa» por parte de las cuatro universidades públicas de una «financiación más equitativa». «Se va a cambiar el modelo y se va intentar», argumentó el consejero, añadiendo que las tasas van a seguir congeladas el próximo año.
Respecto a la Universidad de Burgos, el consejero de Educación la calificó de «ejemplo exitoso» en ciertos aspectos, señalando que aunque se trata de una institución joven, muy «pujante» sobre todo en investigación. En este sentido, valoró el «esfuerzo» de la UBU en esta línea y destacó de ella el campo de la biotecnología alimentaria, la seguridad en relación con nanomateriales y otros campos como las materias primas fundamentales «sin desmerecer otros campos».
El rector de la UBU aprovechó la presencia del responsable regional para reclamar próximas reuniones con la Junta sobre la situación económica por la que atraviesa la Universidad y recordó estar «muy de acuerdo» con las palabras de Herrera en las que dice que «hay que tener financiación por objetivos».
Asimismo se manifestó sobre el mapa de titulaciones de la UBU y reiteró la reivindicación de incorporar algunas ramas «necesarias» de Ciencias de la Salud. A ello, el consejero respondió: «Veremos en qué ramas» para añadir: «las de Ciencias de la Salud son especialmente demandas y escasas.
El catedrático de Economía Aplicada, Joaquín Antonio Pacheco, fue el encargado de impartir la lección inaugural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar