Fernando Rey defiende un enfoque más social para la buena gobernanza de la universidad

El consejero asegura que, la reforma universitaria, no está en la agenda política, pero «lograrlo es un imposible necesario»

El consejero de Educación, Fernando Rey, participa en los Cursos de Verano en El Escorial
El consejero de Educación, Fernando Rey, participa en los Cursos de Verano en El Escorial

El consejero de Educación, Fernando Rey, defendió, en los Cursos de Verano en El Escorial», un enfoque más social para la buena gobernanza de la universidad.

Asimismo, señaló que una reforma de estas instituciones académicas «no está en la agenda política, pero no hay que perder la esperanza, porque conseguirlo es un imposible necesario».

Y es que, afirmó Fernando Rey el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, carece de apoyo suficiente para «realizar una reforma profunda de las universidades».

«Los socios del Gobierno de España tienen distintas visiones de las instituciones académicas y la alianza con minorías nacionalistas no ayuda», afirmó.

El responsable regional de la cartera de Educación añadió que «el Estado debe centralizar la política de universidades con colaboración autonómica, respetando la presencia de las regiones», y, por supuesto, «permitiendo que haya centros con su idioma propio».

Al respecto, subrayó que «llevamos ya 35 años de Estado autonómico y deberíamos obtener ya conclusiones y evidencias de nuestra propia evolución», y reiteró que «hemos asociado democracia a descentralización, cuando lo que tiene que haber es una cooperación con el Estado central», informa EFE.

Fernando Rey también reconoció que para los actores políticos el «mundo universitario queda lejos» y aseguró que «no les preocupa más allá de hacer reformas políticas vistosas y costosas, pero sin un cambio profundo».

En este sentido, dijo que el hecho de que en los partidos políticos no haya «especialistas en universidad, y que tengamos el mismo marco normativo desde 1980 no ayuda a progresar».

Oposiciones de matemáticas

Por otra parte, el consejero aseguró que si las oposiciones realizadas este año no reducen la tasa de interinidad, «no es lo ideal ni parece razonable», en referencia a la gran cantidad de suspensos en Matemáticas y Física y Química. Al respecto, explicó que ha recibido quejas en relación a las oposiciones de matemáticas pero que aún no saben «lo que hacer».

Fernando Rey afirmó que «las pruebas las pone un tribunal formado por profesores, de distintas comunidades y lo hacen de forma totalmente independiente, de manera que no hay modo, desde fuera, de influir o determinar nada».