Fernando Rey garantiza el mantenimiento de escuelas en pueblos con tres alumnos

El consejero de Educación apuesta por las enseñanzas extracurriculares, durante una visita a colegios de Zamora

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita un colegio de la comarca zamorana de Aliste, acompañado de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín / J. L. Leal/Ical
El consejero de Educación, Fernando Rey, visita un colegio de la comarca zamorana de Aliste, acompañado de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín / J. L. Leal/Ical

Las escuelas de los pueblos con tres alumnos se mantendrán. Así lo garantizó el consejero de Educación, Fernando Rey, durante una visita a varios centros educativos de la comarca zamorana de Aliste, acompañado de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, donde reconoció que «vamos a flexibilizar la regla de cuatro estudiantes».

En este sentido, explicó que los centros públicos incompletos que no alcancen los cuatro alumnos, «podrán continuar prestando servicio durante un año académico» siempre que tengan, al menos, tres alumnos matriculados con asistencia regular a clase, que de los datos de empadronamiento del municipio se prevea un incremento en la escolarización para el siguiente curso escolar. También dijo que el correspondiente ayuntamiento solicite el mantenimiento de la unidad y que los progenitores prefieran escolarizar a sus hijos en dicha unidad.

Igualmente considero «clave en este tipo de colegios, las enseñanzas extracurriculares, así como el trabajo por las tardes con los escolares. «Eso es algo que vemos que necesitamos reforzar en la escuela rural porque los niños del medio rural tienen menos oportunidades que los de las escuelas urbanas», añadió Fernando Rey.

Asimismo, aseguró que «nos importa muchísimo la escuela rural porque, fundamentalmente, nuestra Comunidad es rural. Entonces, nosotros somos plenamente conscientes de que tenemos que defender la escuela rural porque es una manera de asentar a las personas allí donde quieren vivir, es una forma de contribuir al desarrollo del territorio, de asegurar el futuro. Esto nos preocupa mucho».

Por otra parte, el consejero situó «entre los más altos» el nivel de «compromiso» mostrado por la Diputación de Zamora con los pueblos de la provincia y calificó de «ejemplar» el convenio con la institución provincial para «ayudar al arreglo, mejoras y reformas» de las escuelas rurales.

Al respecto, Mayte Martín calificó de «bastante fluida» la relación con la Consejería de Educación para «el mantenimiento de los colegios en los pueblos», y resaltó el proyecto del Conservatorio en el que «estamos ultimando los detalles con los informes técnicos y en breve se firmará el convenio de cesión del inmueble».