Firme apuesta por los «empleos verdes» frente al cambio climático

El consejero Suárez-Quiñones asegura una «transición justa» hacia las energías renovables con la creación de puestos vinculados a este sector

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones junto a Gonzalo Díez y José Mazarías en la inauguración de las jornadas

Hacer frente al cambio climático y dirigir a Castilla y León hacia una «transición justa» pasa por la creación de «empleos verdes dignos». Así lo consideró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la inauguración de la jornada «Por el futuro y la vida. Trabajos a prueba de clima» organizada por CCOO en colaboración con Ecoembes.

Allí, señaló que hay que prever «que el sufrimiento que supone el cierre de empresas vinculadas a las energías fósiles tenga un cambio hacia empleos más respetuosos ya que según la Organización Internacional del Trabajo se van a generar hasta 24 millones de empleos verdes en el mundo en diez años y tenemos que saber aprovechar la oportunidad que se nos presenta».

Suárez-Quiñones aseveró que la Junta tiene una «políticas claras» de reducción de emisiones, con distintas estrategias vigentes que se deben renovar esta legislatura de la mano de los diferentes agentes sociales

En este sentido, destacó que se está trabajando en el fomento de la Bioenergía en sectores tales como la biomasa, convirtiendo a la Región en la más puntera tanto en potencia instalado cono en generación de empleo creando, gracias a esta fuente energética, «un movimiento económico» con un combustible autóctono que es «renovable, no ay que ir a buscar al extranjero y genera beneficios ambientales, sociales y de trabajo en el medio rural para fijar población».

Asimismo, el consejero recordó que la Comunidad va a cumplir con el objetivo internacional marcado para 2030 de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que será de un 26 por ciento, ya que «contamos con sumideros que son nuestros bosques» para que compensen y se puedan hacer «las cuentas del balance de emisiones de CO2», que también supone actuaciones y un esfuerzo por parte de las Administraciones, empresas y toda la ciudadanía.

Por su parte, el secretario regional general de Industria del sindicato, Gonzalo Díez, remarcó que el objetivo no es simplemente la concienciación ciudadana, sino «una cuestión de responsabilidad» como consumidores y trabajadores sobre las cosas que se pueden hacer contra el cambio climático.

Sin sorpresas en incendios

Por otro lado, Suárez-Quiñones avanzó que la campaña de incendios en el periodo de Alto Riesgo dejará «cifras contenidas», por debajo de la media de los últimos diez años, y con números similares a los alcanzados en 2018, quedando lejos de la campaña de hace dos ejercicios, en la que se quemaron 40.000 hectáreas en Castilla y León.

«A pesar de haber tenido unas condiciones climáticas horribles de viento y altas temperaturas se ha logrado contener y confío en que haya anidado mayor concienciación», añadió, al tiempo que avanzó que se han incrementado cerca de un 70 por ciento los conatos (aquellos incendios que no llegan a una hectárea de extensión por una rápida intervención), remarcado que «vamos por el buen camino».

Finalmente, señaló que la campaña «no necesitará de prórroga» y concluirá este mes.