Castilla y León

Firme propósito de Ángel Ibáñez para estabilizar el empleo público y apoyar las entidades locales

El consejero de la Presidencia destaca también que se trabajará en estos cuatro años en avanzar en la Agenda 2030

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, con los miembros de su equipo, momentos antes de explicar su programa en las Cortes regionales
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, con los miembros de su equipo, momentos antes de explicar su programa en las Cortes regionaleslarazon

Estabilización del empleo público, mayor apoyo a las entidades locales y el impulso de la Agenda 2030. Son los grandes retos de la Consejería de Presidencia, que dirige Ángel Ibáñez, y que en el día de ayer abría el turno de comparecencias en las Cortes regionales para informar las líneas de actuación de su departamento para los próximos cuatro años.

Ibáñez mostró su firme propósito de continuar con la mejora del empleo público y para ello explicó que van a seguir poniendo en valor a los profesionales de la Junta. La Consejería va a apostar por la estabilización y por el continuo avance en los derechos de los trabajadores.

El consejero destacó que ya se ha dado un paso al frente para la reducción del porcentaje de temporalidad y ha mostrado su intención de reducir considerablemente dicho porcentaje para lo que agotará las tasas de reposición. Además, aludió que en 2019 se culminará la ejecución de los procesos selectivos pendientes relativas a las ofertas de 2017 y 2018 y que se convocarán todas las plazas correspondientes a estabilización.

También la recuperación de la jornada de 35 horas se encuentra dentro de sus objetivos, aunque manifestó que se encuentran trabajando en las modificaciones normativas que lo permitan, siempre con un previo análisis del impacto económico que pueda suponer.

Durante su intervención, Ibáñez hizo una defensa de las corporaciones locales como «figura esencial en la prestación de servicios básicos para la vida de las personas en Castilla y León. Por ello, se comprometió a destinar a las corporaciones locales un montante de 250 millones, con lo que se quiere mejorar la financiación de los municipios con menor tamaño.

Además, citó entre sus retos el trabajar en la eliminación de los desequilibrios demográficos y económicos entre provincias de la Región o la elaboración de un Proyecto de Ley de Régimen Local que modernice el régimen jurídico y funcionamiento de las corporaciones locales.

Y respecto a la Agenda 2030, Ángel Ibáñez anunció que se va a colaborar estrechamente con todas las entidades locales para diseñar políticas adaptadas a cada territorio para potenciar sus oportunidades y hacer frente a sus carencias, además de establecer objetivos y metas.