Adif
Fomento plantea nuevas alternativas para el soterramiento del ferrocarril en Valladolid
Tres modelos, con un coste que oscila entre los 200 y 400 millones de euros y que, por primera vez, pretende mantener en superficie la estación de Campo Grande
El Ministerio de Fomento plantea un abanico de 14 alternativas para la integración del soterramiento del ferrocarril en Valladolid. Tres modelos, con un coste que oscila entre los 200 y 400 millones de euros y que, por primera vez, pretende mantener en superficie la estación de Campo Grande.
Responsables del Gobierno, técnicos de Adif y Renfe, responsables de la Junta y del Ayuntamiento vallisoletano mantenían un encuentro de trabajo con responsables de Valladolid Alta Velocidad, donde se han presentando las diferentes propuestas para la obra ferroviaria urbana, a la que se añadirían actuaciones pendientes en la variante de mercancías o el complejo ferroviario del páramo de San Isidro y que e conjunto suman unos 200 millones. Es por ello que la operación ferroviaria, iniciada con la construcción de los nuevos talleres de Renfe y la ejecución parcial del «by-pass», necesitaría una inversión adicional entre 400 y 600 millones de euros.
Técnicos del Ayuntamiento de Valladolid estudiarán durante un mes los tres modelos, que suman 14 posibles proyectos, para ver sus condicionantes económicos y ambientales y urbanísticos.
El encuentro no abordó la modificación del convenio, ni las compensaciones o aportaciones de las partes, aunque sí analizó la situación financiera de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que mantiene un crédito sindicado con un grupo de bancos de 404 millones, cuyo primer vencimiento de 125 millones no se abonó este año. El 31 de diciembre finaliza el plazo dado por las entidades bancarias.
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