Fotografía

Fotógrafos vallisoletanos muestran una sociedad japonesa repleta de contrastes

David Tordable, Samuel Gómez y Víctor Alonso exponen sus imágenes en tres puntos de Valladolid

Fotografía de Víctor Alonso
Fotografía de Víctor Alonsolarazon

David Tordable, Samuel Gómez y Víctor Alonso exponen sus imágenes en tres puntos de Valladolid

Bajo el nombre «Tokio! Tokio! Tokio!» se enmarca una exposición fotográfica que supone un recorrido mágico de los lugares más especiales de la capital nipona. Una muestra que desnuda el alma de la ciudad de las luces, hetereogénea y sorprendente, a través de las fotografías de tres artistas vallisoletanos: David Tordable, Samuel Gómez y Víctor Alonso.

Sólo podrá disfrutarse de manera fugaz hasta el próximo sábado 14 de noviembre, y se alojará en tres espacios simultáneos en Valladolid: Vinyl & Wine, en Calle Platerías 16; Pintaderas, en Calle Platerías 5; y Café Matilda, ubicado en Plaza Cantarranas, 16. Uno de los fotógrafos, Víctor Alonso, habla con LA RAZÓN para explicar en profundidad el porqué de la exposición y las conclusiones a las que han llegado a través de esta experiencia. «Realizamos este viaje a Japón los tres juntos. Nuestro objetivo era representar una sociedad repleta de contrastes, tradicional y al mismo tiempo muy moderna», dice.

Ese caos estructurado que prevalece en las calles de la ciudad es uno de los aspectos que más sorprende al turista occidental, y a pesar de ello, Víctor Alonso asegura que es una sociedad muy individualista. «Son muy solitarios. Aunque siempre estén rodeados de gente hay muy poca interacción. Sorprenden los silencios sepulcrales en el metro y la cantidad de personas que se encuentran en bares o karaokes sentadas solas. Y eso es algo que se aprecia perfectamente en nuestras imágenes», cuenta.

Se trata de una muestra que ofrece tres puntos de vista diferentes. En el caso de Alonso, todas las fotografías están tomadas con un teléfono móvil, con el objetivo de pasar desapercibido entre la masa y tener la oportunidad de capturar instantes únicos en los lugares más insospechados de la noche de Tokio. Sus piezas destacan por una aportar una gran dosis de realidad, frescura e instantaneidad. Por su parte, David Tordable, intenta transmitir a través de sus imágenes un fiel reflejo de los contrastes, extravagancias y misterios que esconde el área más poblada del mundo, tratando de captar los matices que definen el día y la noche de la hermética ciudad japonesa.

Por último, Samuel Gómez, trata de hacer llegar al público la velocidad, el constante ir y venir en la gran megalópolis, esa anarquía que impera en sus calles, que sin embargo parece perfectamente ordenada. Sus 40 millones de habitantes -contando el área metropolitana- funcionan con tecnología nipona en la sangre y su perfecta maquinaria hace que el engranaje de la capital posea de una extremada lógica.

La presentación, que se realizó en el día de ayer, contó con varias sorpresas para el público . Música, sushi, ‘‘photocall’’ y varias actividades con el objetivo de que el visitante se trasladara a Japón, aunque fuera únicamente por unas horas. «No sólo es una exposición, pretendemos que se convierta en una vivencia y en arte accesible a todo el mundo», afirman. Por ello, cabe destacar que las obras se pueden adquirir por sólo 40 euros cada una.

PARA NO PERDERSE

Quién: Víctor Alonso, Samuel Gómez y David Tordable.

Cuándo: Hasta el próximo sábado 14 de noviembre.

Dónde: Vinyl & Wine (Calle Platerías 16); Pintaderas (Calle Platerías 5), y Café Matilda, (Plaza Cantarranas, 16), en Valladolid.

Horario: Vinyl & wine y Pintaderas: De 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00.

Café Matilda: de 19,00 a 23,00.