Ganadería

Ganaderos de porcino se revelan contra la «incompetencia» de Arias Cañete

UPA y COAG reprochan al ministro no alcanzar un acuerdo con todo el sector

La Razón
La RazónLa Razón

Sigue pasando el tiempo y la norma sobre el porcino que quiere aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy no convence a nadie. La última reunión con las comunidades autónomas no ha aportado avances. Ante esta situación los ganaderos castellanos y leoneses se han vuelto a revelar y han criticado la «incompetencia» del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Y es que, según la «Alianza por la Unidad del Campo», que integran UPA y COAG lamentó que el Ejecutivo central haya sido «incapaz» de alcanzar un consenso entre las autonomías en torno al sector del ibérico.

Asimismo, indicó que parece que «el objetivo es el enfrentamiento territorial y la destrucción de miles de puestos de trabajo» tanto en el sector industrial cárnico como en el productor.

La organización agraria señaló que el Ministerio defiende los intereses muy determinados de apenas un 1,5 por ciento de un territorio. Por este motivo, añadió que «el modo de hacer del Gobierno roza lo esperpéntico si tenemos en cuenta que su cerrazón puede hundir a uno de los sectores que más esfuerzo económico han realizado en los últimos años adecuando las instalaciones a las exigencias de la normativa comunitaria en cuanto a bienestar animal se refiere».

Además, la «Alianza por la Unidad del Campo» consideró «patética» la lectura «absurda que transmite el ministro Arias Cañete a la sociedad argumentando las bondades de la norma, cuando en realidad la mayoría no está de acuerdo con los planteamientos recogidos en los distintos borradores». UPA y COAG aseguraron que el «hecho de enfrentar a los diferentes colectivos que integran el sector demuestra lo corto de miras de los planteamientos presentados hasta la fecha».

Por este motivo, la organización agraria prevé que esta actitud «no le dará resultado alguno al ministro», ya que la posición cerrada por la Mesa del Sector Ibérico de Castilla y León con la Consejería y refrendada en las Cortes regionales es la de «un acuerdo sólido y de sentido común en beneficio de los intereses generales de la mayoría de las comunidades».

Ante esta situación, la Alianza anunció que «seguirá trabajando para mantener la unidad» y «estamos dispuestos a presionar para que llegue un acuerdo lo antes posible, ya que la situación está perjudicando mucho al sector».