«Garantizaremos cohesión social en Castilla y León, pese a la crisis»

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO / PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR

– ¿Cómo afronta el grupo del PP en las Cortes este nuevo periodo de sesiones?

– Iniciamos el año central de la legislatura autonómica. Un momento para dar cumplimiento a los objetivos del programa electoral y, por tanto, en esta fase las Cortes y el PP tendrán un papel esencial en el desarrollo legislativo de cara a esos objetivos: trabajar para la recuperación económica, impulsar la calidad de los servicios públicos esenciales y construir Castilla y León.

– Tras un complejo 2012.

– El año pasado fue muy intenso en el ámbito hacendístico, presupuestario y fiscal para avanzar en la recuperación económica. Aprobamos presupuestos, leyes de medidas, techo de gasto y se dio luz verde a la Ley de Estabilidad. En esta primera parte de 2013 complementaremos los aspectos económicos en ámbitos sectoriales. Hablo de la Ley Agraria, la de Cooperativas, y también se incidirá en la normativa en materia de emprendedores y de industria.

– La crisis también estará muy presente...

– Por supuesto. Queremos garantizar la cohesión social, pese a la crisis. Somos comunidad referente en calidad de prestación de servicios públicos. Pero también, lo hemos sido en desarrollo legislativo, a partir de nuestro Estatuto de Autonomía, al ordenar el sistema sanitario, la salud pública, al aprobar una Ley de Servicios Sociales Básicos, la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Ley de Derecho a la Vivienda, la de lucha contra la Violencia de Género... un desarrollo legislativo muy amplio, y ahora debatimos laLey de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, que esperamos que se apruebe en este periodo de sesiones. Castilla y León es capaz, pese a la crisis, de garantizar protección social y servicios de calidad. También abordaremos la Ley de Atención a los Inmigrantes y la de Ciudadanía y Atención a Castellanos y Leoneses en el Exterior.

– ¿Qué hay de la Ordenación del Territorio?

– Ahí íbamos ahora. Vamos a debatir una de las leyes más importantes de esta legislatura, que es la de Servicio, Gobernanza y Ordenación del Territorio. Supondrá un elemento básico en la prestación de servicios públicos de calidad en el territorio. Parte de un acuerdo entre Junta, PP y PSOE, y es el proyecto en el que trabaja el Gobierno regional y que tendrá entrada en el Parlamento en las próximas semanas y ocupará una parte importante de este periodo de sesiones. También abordaremos, en otro proyecto de Ley, igualmente pactado, mantener las instituciones propias, pero incidiendo en mejorar su eficiencia.

– Desde este inicio de legislatura se ha apostado desde las Cortes por una mayor transparencia y participación...

– Hay que recordar que ya hemos modificado la Iniciativa Legislativa Popular para facilitar la participación de los ciudadanos, para que los promotores de estas propuestas las pudieran presentar ante el pleno y acotando exigencias. Nuestra oferta es naturalmente que en el nuevo reglamento de las Cortes autonómicas, que debatimos con los grupos parlamentarios, se incluya la creación de una comisión específica para la participación de los ciudadanos.

– ¿Castilla y León, con sus instituciones públicas, es transparente?

– Tenemos un nivel de transparencia, hoy, que no es comparable con otros lugares de España. La nuestra es mucho más transparente, pero es verdad que podemos seguir aumentando en transparencia, como ha hecho la Junta de Castilla y León.

– Esa nueva reforma del reglamento de las Cortes autonómicas, ¿sigue adelante?

– Por nuestra parte, sí. Esperamos sacarla adelante este año o el próximo. Ahora bien, queremos que se apruebe por consenso y hay un acuerdo básico en lo referente a más participación y transparencia, pero algún grupo quiere aprovechar la oportunidad para cambiarlo y acercar el reglamento a sus posiciones. Cuando los cambios son más profundos, exigen más trabajo. Siempre ha de haber cesiones de todos los grupos y no está hecho a la medida exacta de cada uno.