Castilla y León
García Tejerina, satisfecha con la gestión de la lucha contra incendios
La ministra visita la localidad palentina de Castrillo de Villavega.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que pese a lo caluroso y seco que está siendo el verano la campaña de lucha contra incendios arroja hasta ahora datos por debajo de la media de los diez últimos años. «Teniendo en cuenta las expectativas, lo que demuestran los datos es que se está gestionando razonablemente bien», valoró.
García Tejerina, que participó en la localidad palentina de Castrillo de Villavega en la Fiesta de la Trilla, apuntó que si bien es verdad que respecto a los tres últimos años la campaña actual está siendo peor también lo es que en materia de extinción de incendios, donde la condiciones climatológicas influyen mucho, técnicamente no es correcto hacer una comparación por un periodo tan breve.
Por otro lado, aseveró que si no existe un compromiso conjunto de todos los agentes implicados, las medidas puestas en marcha por su departamento de apoyo al sector lácteo no resultarán efectivas.
De esta manera, instó a productores, cooperativas, industria y distribución, convocados a una reunión el próximo 18 de agosto, a contribuir y responder a las necesidades del sector que, reconoció, está en una situación «muy delicada» debido a la coyuntura internacional de bajos precios e incremento de la producción.
García Tejerina fue preguntada por la postura del Ministerio ante las reivindicaciones de los productores de Castilla y León que han convocado una «marcha blanca» hasta la capital madrileña para pedir precios justos. «En la reunión pondremos sobre la mesa las medidas en las que desde el Ministerio estamos trabajando, pero pediremos a todos eslabones de la cadena en qué quieren contribuir porque por muchos esfuerzos que hagamos, si no nos acompaña un compromiso conjunto del sector, no seremos eficaces», señaló.
Además, agregó que su departamento lleva trabajando desde principios de la legislatura en cómo afrontar la adaptación a un mercado no regulado por la cuota láctea y que en Castilla y León se han celebrado más de una veintena de reuniones para abordar posibles soluciones para el sector.
✕
Accede a tu cuenta para comentar