Autónomos

Gestorías que ahorran costes y reducen trámites

Felipe Cerezo-Yuste, un autónomo de Valladolid, da la cara por este sector y dice que contribuye a evitar el colapso

Gestorías que ahorran costes y reducen trámites
Gestorías que ahorran costes y reducen trámiteslarazon

Felipe Cerezo-Yuste, un autónomo de Valladolid, da la cara por este sector y dice que contribuye a evitar el colapso

«Las gestorías hacen un gran servicio a la sociedad. Ahorran costes al Estado y solucionan problemas al contribuyente». Son palabras de Felipe Cerezo-Yuste, gestor administrativo y Economista de la Gestoría Cerezo Yuste, situada en la calle Alcalleres de Valladolid.

Este joven gestor administrativo colegiado incide en que «este negocio crea mucho empleo y riqueza», y pone como muestra la Sociedad Limitada, dentro de la que es autónomo junto a su padre y su hermano David. Pero, además, «es un valor añadido para el Estado», lo que argumenta señalando que «la administración tiene un servicio gratis en nosotros, por nuestra disposición colaborativa». De hecho, es rotundo al señalar que «si desapareciesen las gestorías, habría un colapso».

Felipe Cerezo-Yuste es parte clave en un despacho que abrió sus puertas hace 56 años, cuando en el edificio en el que se sitúa se encontraban delegaciones del Ministerio de Cultura e Industria y la Mutalidad de Trabajadores Autónomos. «Entonces, todo era artesanal. De hecho, iniciamos nuestra modernización cuando llegaron las sumadoras», recuerda, «aunque la tecnología cambió la forma de trabajo».

Felipe indica que las necesidades cada vez son más en las empresas y apunta que aunque se agilizan trámites y se desarrollan aplicaciones para facilitar la presentación de papeles, surgen nuevas ramas burocráticas, lo que lleva a que «la gente esté perdida». «Una empresa o particular que quiere hacer algo, por pequeño que sea el trámite, se ve en un desierto». Algo que tiene una justificación evidente: «el gestor administrativo se forma, mientras que el contribuyente, mientras que al contribuyente no le intersa hacerlo. Nos dejan los papeles porque busca desentenderse de todo el papeleo», reconoce.

Un hecho que lleva a Felipe a considerar que «cada vez es más complicado ser gestor administrativo». Y apunta que entre los cometidos que ha de afrontar en su día a día se sitúa el de la formación continua. «Quien no se suba a ese carro, quien no desgrane los boletines oficiales y disposiciones que se publican, no tiene nada que hacer en este negocio», apunta. «Se reforman las reformas reformadas y el gestor ha de estar al día. Es un trabajo arduo», confiesa.

Mejor, cara a cara

De igual manera, asegura que la administración electrónica beneficia a las gestorías cualificadas, porque la gente demanda atención cara a cara. Asimismo, indica, un gestor administrativo puede reducir costes, hacer que un negocio sea más barato. Por eso, este despacho decidió dar el salto a atender toda clase de gestiones y asuntos en centros oficiales y particulares.

Preguntado sobre una sensación generalizada en la calle, la de que cada vez Hacienda es más eficiente o que al menos está más encima del contribuyente, Felipe asegura que «eso está en la calle, pero no podemos ser categóricos al afirmarlo».

En cuanto a los clientes de esta gestoría, Felipe asegura que hay toda clase de negocio. Desde pequeñas y medianas empresas a multinacionales, si bien apunta que «nuestro negocio fundamental son las pymes».

En cuanto a la crisis, Felipe considera que «el volumen de negocio es el mismo, no ha caído, pero sí es cierto que nos cuesta mucho más trabajo cobrar las facturas».

Nos atiende en un hueco de su ocupada jornada, partiendo de que está a punto de arrancar la campaña de la Renta, en la que abordará cientos de declaraciones de IRPF. «Tenemos clientes fieles que vienen todos los años». Damos fe. Bajamos las escaleras con una pareja que lo hace desde 1972.

De cerca

Felipe Cerezo-Yuste se incorpora en el año 2000 al negocio que desde 1957 lidera su padre. Es licenciado en Ciencias Económicas, trabaja codo con codo junto a su progenitor, Felipe, profesor mercantil por la Escuela Superior Universitaria de Valladolid y gestor del Colegio Oficial de Castilla y León, y su hermano David, abogado, quien se encarga de la asesoría jurídica y es especialista en Derecho Laboral y Fiscal. La Gestoría es asociada de ATD International y brinda también servicios de asesoría contable, seguros e inmobiliaria.