León
Gutiérrez aplaude el empeño del Ministerio por llevar el AVE al norte de España
LEÓN- El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recibió «con los brazos abiertos» la inversión de 45,9 millones de euros que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, del Ministerio de Fomento, ha aprobado, para la catenaria del tren de Alta Velocidad en la provincia de León, que se distribuirá en los dos próximos años.
Emilio Gutiérrez expresó, en declaraciones recogidas por Ical, su deseo de que los pueblos, ciudades y personas se encuentren comunicados a través de vías que den «agilidad y fluidez al tránsito de las personas y las mercancías», ya que consideró que la velocidad es «prioritaria» en los momentos actuales.
La institución dependiente del Ministerio licitó los contratos de ejecución de electrificación la Línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que consta de 162,7 kilómetros, y de la Variante de Pajares, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
Su plataforma está prácticamente rematada, a la espera de que Fomento contratara esta red, así como las vías y los sistemas de seguridad y comunicaciones.
El plazo de ejecución de estas obras es de 18 meses, e incluyen la colocación de una línea aérea de contacto de tipo C-350, que permite circular a 350 kilómetros por hora.
En el caso de esta última, dirigida a la construcción y mantenimiento de instalaciones de suministro de energía del tramo La Robla-Pola de Lena, por importe que asciende a 38,9 millones de euros, se contempla la ejecución de obras de la subestación eléctrica de tracción de Pola de Gordón, en León, y sus centros de transformación asociados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar