Segovia

Hacia una gestión del agua planificada que atienda las necesidades de consumo

Así lo cree García Tejerina, quien apuesta, también, por preservar y regular los caudales ecológicos

La ministra Isabel García Tejerina visita la reserva fluvial del rio Eresma, en la sierra segoviana de Guadarrama, en compañía de María José Salgueiro, Juan Carlos Suárez-Quiñones y José Luis Vázquez, entre otros
La ministra Isabel García Tejerina visita la reserva fluvial del rio Eresma, en la sierra segoviana de Guadarrama, en compañía de María José Salgueiro, Juan Carlos Suárez-Quiñones y José Luis Vázquez, entre otroslarazon

Así lo cree García Tejerina, quien apuesta, también, por preservar y regular los caudales ecológicos.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, celebraba el Día Internacional del Agua, con una visita a una de las últimas reservas fluviales que se han declarado en España, la del río Eresma a su paso por el municipio segoviano de Valsaín, en plena sierra de Guadarrama.

Una jornada en la que no faltaba la nieve ni la lluvia, y a las que la ministra daba la bienvenida. «Es una buena noticia», decía, García Tejerina, momentos antes de introducirse en el río con varios técnicos que realizan analíticas en el Eresma para comprobar «in situ» la calidad del agua que discurre por esta reserva fluvial.

Allí, la ministra defendía la necesidad de seguir apostando por una gestión del agua planificada, rigurosa y que proteja el medio ambiente, pero también que las necesidades de consumo de las personas. Y ponía como ejemplo los dos planes hidrológicos de cuenca que su departamento aprobaba en la pasada legislatura, como la mejor herramienta para llevar a cabo este cometido y garantizar a los ciudadanos agua en cantidad y de la máxima calidad tanto para consumo como para los cultivos así como la sostenibilidad medioambiental.

«El agua es un bien público que las administraciones debemos tutelar para una gestión más eficaz y mejor planificada», señalaba la ministra, mientras advertía de que en España «no es que nos sobre el agua». «Tenemos -continuaba- déficits hídricos y la lluvia es necesaria para la agricultura pero también para la recuperación de los embalses, aunque nos haga la visita un poco más incómoda».

Dificultades en Segovia

Por otra parte, y preguntada por la problemática existente con el agua en Segovia así como por la disparidad de criterios en torno a las alternativas para el abastecimiento, García Tejerina reconocía la necesidad de abastecimiento de agua en la capital del Acueducto. «Está infradotada», decía, a la vez que apostaba por construir una presa en el río Ciguiñuela para paliar el déficit, como apuesta también la Confederación del Duero. Un proyecto que choca con la opinión de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que advierte de que hay dos barrios que quedarían en zona inundable con este proyecto, y aboga por instalarla en Puente Alta, en Revenga.