Burgos

Hallan un cuchillo de 1,4 millones de años, la pieza más antigua de Atapuerca

Los codirectores de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca (Burgos) acompañados por la consejera de Cultura, Alicia García, presentan los resultados y hallazgos de la campaña
Los codirectores de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca (Burgos) acompañados por la consejera de Cultura, Alicia García, presentan los resultados y hallazgos de la campañalarazon

La campaña de excavaciones en Atapuerca ha sacado a la luz un pequeño cuchillo de sílex tallado hace 1,4 millones de años, lo que le convierte en el vestigio más antiguo de la presencia de homínidos en la Sierra burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Los coodirectores de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga, acompañados por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentaron los resultados de 2013, que arroja nuevos datos sobre los primeros pobladores de Europa.

Eudald Carbonell señaló que este pequeño fragmento de piedra, de unos tres centímetros y con un filo muy definido, permite plantear la hipótesis de que la presencia de homínidos en Europa no fue algo intermitente, sino que hubo una continuidad desde hace un millón y medio de años.

Ello contravendría la teoría, generalmente aceptada hasta ahora, de que Europa se poblaba por oleadas y quedaba sin homínidos durante largos periodos. El pequeño cuchillo ha sido encontrado en la Sima del Elefante, dos metros por debajo del lugar donde se localizó en 2007 una mandíbula que, hasta este hallazgo, estaba considerada como el rastro fósil más antiguo de la presencia de homínidos en Europa.

Carbonell aseguró que «nadie en Europa puede presentar piezas de 1,4 millones de años», y explicó que el hallazgo supone hablar de una presencia humana en Atapuerca mayor a la indicada.

Además, la campaña en la Sima de los Huesos, que confían en que pueda desarrollarse en 2015, ha sacado a la luz un nuevo resto de la especie Heilderbergensis. Se trata de un resto craneal correspondiente a la zona parietal de un individuo de medio millón de años.