Política
Herrera abrirá las comparecencias sobre el Hospital de Burgos, a propuesta del PP
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abrirá las comparecencias en la Comisión de Investigación en las Cortes regionales sobre el Hospital de Burgos (HUBU), a propuesta del Grupo Popular. De esta forma, desde el PP se pretende que el proceso se desarrolle con «normalidad» y con la «máxima transparencia».
Así lo indicaron el presidente de la Comisión y procurador popular, Salvador Cruz, y su compañero Ángel Ibáñez. Además, quisieron rechazar las acusaciones de la oposición de que desde el partido mayoritario se ha intentado retrasar esta investigación.En este sentido, Salvador Cruz denunció que los aplazamientos son «achacables» al PSOE, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto, por no ponerse de acuerdo en la petición de comparecencias.
Y es que, según recordó, fueron los partidos de la oposición los que solicitaron una ampliación del plazo para solicitar comparecencias, y que también presentó un petición conjunta plagada de errores, sin motivación, incumpliendo el acuerdo de la propia comisión e incluso citando a declarar a personas que ya habían fallecido.
Al mismo tiempo, Salvador Cruz también afirmó que los partidos de la oposición «ni siquiera votaron a favor de sus propias peticiones de comparecencias» y criticó que el procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, retrasara su visita al hospital de Burgos hasta la jornada de ayer, cuando el resto de miembros de la comisión la llevaron a cabo el pasado 12 de abril. Asimismo, anunció que en la próxima reunión de la comisión de investigación, prevista para finales de la próxima semana, se podría aprobar el modelo de citación, que han elaborado los letrados de la Cortes regionales, así como el calendario de comparecencias. Al respecto, indicó que la propuesta del PP es que las declaraciones se inicien cuanto antes, empezando por la del presidente Herrera, y que tras el parón de la campaña electoral del próximo 26 de junio se retomen durante el mes de julio, informa Ical.
Además, preguntado por una posible fecha para el cierre de los trabajos, el procurador popular no planteó ningún plazo y argumentó que serán necesarias entre 15 y 18 sesiones para que declaren el medio centenar de comparecientes previstos, y que después se tendrá que acordar las personas que participan en la segunda fase de la comisión, en la que está previsto que se analice la eficacia del modelo de gestión hospitalaria del HUBU.
Obligado a declarar
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista aseguró que el presidente de la Junta se ha visto obligado a comparecer en la Comisión de Investigación después de que el portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, aceptara la invitación del PP para declarar en ese órgano.
El líder socialista apuntó que el Partido Popular se ha visto «arrastrado por los acontecimientos». También recordó que Juan Vicente Herrera se envalentonó en un Pleno cuando el PSOE solicitó la comparecencia del presidente de la Junta en esta comisión. Luego, precisó, el Grupo Parlamentario Socialista logró el apoyo del resto de las formaciones pero «el PP dijo que no lo aprobaría y además pidió la comparecencia del portavoz del PSOE en las Cortes regionales en la Comisión de Investigación sobre el HUBU».
✕
Accede a tu cuenta para comentar