Castilla y León

Herrera admite problemas en Sanidad pero rechaza que esté desordenada

El presidente respalda al consejero Sáez Aguado y le da su apoyo hasta el final de legislatura

Herrera, durante el debate de ayer en las Cortes
Herrera, durante el debate de ayer en las Corteslarazon

Las declaraciones que hacía la semana pasada el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en las que afirmaba tener la sensación de que los recursos de la Sanidad están desordenados, han dado estos últimos días «carnaza» a los partidos de la oposición para volver a atizar a la Junta y al consejero Antonio Sáez Aguado por su gestión sanitaria.

El Pleno de las Cortes de ayer no era una excepción, y la primera pregunta de control al presidente Herrera planteada por el socialista Luis Tudanca iba en esta dirección. «¿Está desordenada la Sanidad?», preguntaba el portavoz del PSOE. Cuestión a la que Herrera contestaba admitiendo que hay problemas en la Sanidad y que su partido y su Gobierno trabajan juntos para mejorarla cada día, pero, también, le espetaba a Tudanca que «sólo un sistema que esté ordenado puede asumir cada día la gestión de más de 35.000 profesionales, 300.000 actos asistenciales y 4.500 centros de atención, además de contar con una buena valoración de los ciudadanos y pacientes».

Tudanca, en su réplica, echaba en cara al presidente que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya anulado las unidades de gestión clínica, «un varapalo histórico para Castilla y León», decía, y una «muesca más en la brillante gestión de Sáez Aguado», ironizaba.

Igualmente, se refería que la Junta de Personal de Zamora haya pedido de manera «unánime» la reprobación del consejero y, tras reprochar a los populares que hayan rechazado todas las iniciativas presentadas por los socialistas en las Cortes para mejorar la Sanidad, acusaba a Herrera y a Fernández Mañueco de ser «corresponsables» de judicializar el sistema sanitario», y les pedía «que dejen de jugar al poli bueno y al poli malo para no estropearlo más».

En su réplica, el presidente de la Junta aseguraba con ironía que el sistema sanitario de la Comunidad es bueno «pese a la Junta» gracias a los profesionales; le recordaba que en regiones gobernadas por los socialistas como Extremadura o Castilla y le mancha se está apostando por la colaboración público-privada en la gestión sanitaria; y ante las críticas por los recortes, le enumeraba los más de tres profesionales con los que cuenta Sacyl más que hace una década, que este año se haya presentado una oferta de empleo público con más de mil plazas, o que Castilla y León siga siendo la Región de la España autonómica que menos destina a los conciertos con los hospitales privados.

Herrera afirmaba que en la Junta «toman nota de todas las críticas para mejorar» y, ante las reiteradas peticiones de cese o dimisión de Sáez Aguado, aseguraba que el consejero cuenta con su apoyo, el de su Gobierno y el de los 42 procuradores del PP, y confirmaba que seguirá al frente de la Sanidad regional hasta el final de la legislatura.

Juan Vicente Herrera finalizaba su intervención afeando a Luis Tudanca la «poca credibilidad» que tiene, cuando le acusaba de ser «coautor» de los recortes llevados a cabo a los pensionistas y empleados públicos, en su etapa como diputado en las Cortes Generales en 2010 con Zapatero como presidente del Gobierno.